THE OBJECTIVE
España

La AVT recuerda a EEUU los crímenes de ETA sin resolver para frenar la retirada de las listas de terroristas

Desde la asociación también reprochan a la Administración Biden que no haya tenido en cuenta a los miembros fugados

La AVT recuerda a EEUU los crímenes de ETA sin resolver para frenar la retirada de las listas de terroristas

Representantes de Los grupos municipales de San Sebastián depositan una flor ante la placa conmemorativa de Fernando Múgica Herzog. | Nagore Iraola (Europa Press)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones mediante una carta remitida a la Embajada de EEUU por la decisión de retirar a ETA de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, mostrando su «profunda preocupación» al recordar los más de 300 crímenes sin resolver judicialmente y la necesidad de localizar a decenas de miembros de la banda terrorista huidos con causas pendientes.

En una carta firmada por la presidenta de la AVT, Maite Araluce, remitida a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, la asociación pide una reunión de trabajo para abordar esta cuestión. En la misiva, consultada por Europa Press, se recuerda las más de 800 víctimas de ETA, entre ellas el ciudadano norteamericano Eugene Kenneth Brown, fallecido en 1985 en el atentado contra un autobús de guardias civiles en la plaza República Argentina de Madrid.

Decenas de fugados por más de 800 asesinatos

«Aunque en 2018 ETA anunció su disolución, aún quedan más de 300 asesinatos terroristas pendientes de resolver y decenas de miembros de la organización terrorista huidos con causas pendientes con la justicia», apunta la AVT en su misiva.

La AVT, que apela a la cooperación internacional, remite su carta como la asociación «más antigua del mundo» en representación de un colectivo de más de 4.800 víctimas. Lo hace ante su «profunda preocupación» por las consecuencias de retirar a ETA de la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Una decisión del Departamento de Estado que, advierte la asociación, se enmarca según lo expuesto por las autoridades norteamericanas en un «trámite que se ajusta estrictamente a la ley», a pesar de lo cual requieren explicaciones para conocer los detalles y posibles consecuencias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D