The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

La cifra de refugiados que han salido de Ucrania supera ya los seis millones

De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía

La cifra de refugiados que han salido de Ucrania supera ya los seis millones

Una mujer refugiada del área de Mariúpol llora después de llegar a un centro de registro para desplazados internos.|Ueslei Marcelino (Reuters)

Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583.000 llegadas a Hungría, 460.000 en Moldavia y 409.000 en Eslovaquia.

Además, 27.000 personas han cruzado hacia Bielorrusia, mientras que otras 785.000 han llegado a Rusia, si bien en este último caso las autoridades rusas han asegurado a agencias locales que el dato real supera ya el millón.

A estos datos de refugiados se suman también los desplazados internos, más de ocho millones ya, según un informe publicado el martes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En total, alrededor de una tercera parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

Dos tercios de niños, desplazados o refugiados

«Cerca de 250 niños han muerto, más de 300 han resultado heridos y es muy probable que las cifras reales sean más altas. Dos tercios de los niños y niñas ucranianos están desplazados dentro de su propio país o se han visto obligados a huir y refugiarse en otro. Pero detrás de cada uno de estos datos hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro, si no termina esta guerra, truncado», ha denunciado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, en una rueda de prensa sobre la situación de la infancia en Ucrania más de dos meses después del estallido de la guerra.

Unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria, que UNICEF ha estado proporcionando desde el primer momento con artículos de agua, saneamiento e higiene; acceso a agua segura, medicinas, vacunas, kits quirúrgicos y obstétricos, ropa infantil de invierno, suplementos nutricionales, materiales educativos, kits de ocio, ayudas en efectivo, apoyo psicológico, acceso a educación o información sobre los riesgos de las minas y los artefactos explosivos. Todo ello es parte del apoyo que la organización está dando dentro de Ucrania y en los países de acogida a refugiados.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D