THE OBJECTIVE
España

Unos 1.800 refugiados ucranianos ya han conseguido trabajo en España

La atención a los desplazados por la guerra en Ucrania empieza así una nueva fase destinada a la integración de estas personas en el país a través del empleo

Unos 1.800 refugiados ucranianos ya han conseguido trabajo en España

Varios refugiados a su llegada en autobús a un centro de acogida en Pozuelo de Alarcón. | Europa Press

Alrededor de 1.800 desplazados por la guerra de Ucrania ya han encontrado trabajo en España, según ha explicado este lunes el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, quien ha apuntado que este número se corresponde a los datos recogidos entre marzo y principios de abril.

Así lo ha asegurado ante los medios durante la visita que ha realizado al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo (Madrid), junto a la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, para presentar el nuevo punto de orientación formativa y de empleo para los refugiados ucranianos que se ha instalado en dicho centro.

La atención a los desplazados por la guerra en Ucrania empieza así una nueva fase destinada a la integración de estas personas en el país a través del empleo. En el centro de Pozuelo se han instalado para ello cuatro mesas para la atención de aquellas personas que deseen encontrar trabajo en el país.

El secretario de Estado ha señalado que los datos que se han ido recabando en las primeras semanas, referentes a la inserción laboral de los desplazados, «son buenos». No obstante, según ha indicado, el 60% de las personas que han obtenido la protección internacional temporal en el país tienen «estudios superiores» y un 80% a nivel de «secundaria o más avanzados».

En este sentido, Perea ha defendido «la empleabilidad» como uno de los mejores caminos a la «integración» y ha llamado a «ver en esta coyuntura el deber moral como sociedad de ayudar quienes» pueden «reconstruir» su vida con ayuda.

Pero, además de la cifra de refugiados que ya están trabajando, Perea ha destacado también que se han expedido en torno a 20.000 tarjetas de la Seguridad Social, esto es, personas que han mostrado su intención de buscar empleo. Tal y como ha apuntado el ‘número dos’ del ministro José Luis Escrivá en materia de Migraciones, estas cifras también corresponden a los datos recabados en marzo y principios de abril.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE ha señalado que la puesta en marcha de estas oficinas de asesoramiento al empleo son «realmente efectivas». Como ejemplo ha puesto la atención que ya se presta en el centro de Barcelona en esta materia. Según ha señalado, desde el pasado jueves, cuando se activó, han crecido un 30% la demanda de empleo de los desplazados ucranianos.

Para Perea, esta situación demuestra que «cuando hay voluntad de impulsar» la «colaboración público-privada» y «optimizar las oportunidades para aprovechar el proceso de inclusión de estas personas», los resultados se ven «en un plazo muy breve».

Finalmente, ha recordado con sus declaraciones la «difícil» situación que han vivido estas personas que han tenido que llegar «con lo puesto» y con «incertidumbre» a un lugar a 3.500 kilómetros de su país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D