THE OBJECTIVE
Internacional

La UE valora utilizar los fondos incautados a Rusia para reconstruir Ucrania

Josep Borrell ha planteado confiscar definitivamente las propiedades y cuentas de los oligarcas rusos para financiar la recuperación ucraniana

La UE valora utilizar los fondos incautados a Rusia para reconstruir Ucrania

Edificios destruidos en Borodyanka, al noroeste de Kiev. | Carlos Reyes (AFP)

¿Cómo pagar la reconstrucción de Ucrania tras la devastación de la guerra con Rusia? Aunque tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos están desembolsando una gran cantidad de inversiones para apuntalar la defensa de Kiev, el esfuerzo que supondrá la recuperación del país tras el previsible fin del conflicto es harina de otro costal. Pero cada vez hay más voces en Bruselas que abogan por sufragar esta tarea con el dinero del responsable de la destrucción y apuntan directamente a las mansiones, yates y fondos confiscados a Rusia.

La propuesta ya estaba ganando tracción en el Parlamento Europeo, donde a través de una iniciativa respaldada por todo el espectro político se ha reclamado a la Comisión Europea que apruebe de manera urgente «un proyecto legislativo para disponer de un marco claro que permita reutilizar el Tesoro de Putin en la protección y reconstrucción de Ucrania».

Pero este lunes, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha recogido el guante y plantea por primera vez confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania después de la guerra. Así lo ha afirmado en una entrevista con el Financial Times, en la que también ha tenido tiempo de repasar la influencia que el conflicto de Ucrania está teniendo en la propia Unión.

«Esta es una de las cuestiones políticas más importantes que hay sobre la mesa: ¿quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania?», dice al periódico el también vicepresidente de la Comisión. «Yo estaría muy a favor (de usar las reservas) porque tiene mucha lógica. Tenemos el dinero en nuestros bolsillos y alguien tendría que explicarme por qué puede hacerse con el dinero afgano pero no con el ruso», argumenta el máximo responsable diplomático de la UE.

En este punto, el político socialista alude directamente al hecho de que el Gobierno de Estados Unidos ha asumido el control de unos 3.500 millones de dólares en activos congelados del banco central de Afganistán. Su objetivo, o al menos así lo ha expresado el presidente Joe Biden, es poder compensar a las víctimas del terrorismo y pagar la ayuda humanitaria para el país. Algo que, en opinión de la Eurocámara y ahora también de Borrell, podría replicarse en el caso de Rusia.

300.000 millones en reservas congeladas

Según recuerda el Financial Times, Rusia cuantificó en marzo en 300.000 millones de dólares sus reservas de oro y divisas congeladas por los países aliados contra el Kremlin, a través de las múltiples sanciones por su invasión de la vecina Ucrania.

A día de hoy, la lista de sanciones de la UE ya incluye a más de 1.100 rusos, entre oligarcas, altos cargos del Kremlin, parlamentarios, militares y familiares del presidente ruso, Vladimir Putin. En concreto, estas medidas se traducen en una congelación de todos los bienes muebles e inmuebles que posean en alguno de los 27 país de la Unión.

En este sentido, el periódico británico señala que la UE ha empezado a examinar si las reservas rusas podrían de alguna manera emplearse para la eventual reconstrucción de la exrepública soviética, pero la cuestión, por ahora, plantea grandes dificultades legales

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D