Zelenski pide el cierre de puertos albaneses a las embarcaciones rusas
En una intervención en el Parlamento de Albania, Zelenski pidió que se cerraran los puertos a las naves rusas y se limitara la llegada a los turistas rusos
En una intervención en el Parlamento de Albania, Zelenski pidió que se cerraran los puertos a las naves rusas y se limitara la llegada a los turistas rusos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este martes en una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Albania que este país mediterráneo limite las relaciones comerciales con Rusia, cierre sus puertos a sus naves y restrinja la llegada a los turistas rusos.
«Les pido cerrar los puertos a las naves rusas y limitar la llegada a los turistas rusos, ya que no se sabe quiénes vendrán. Cualesquiera de ellos pueden ser los asesinos de Bucha o los verdugos de Mariúpol», declaró Zelenski en su mensaje virtual de 15 minutos dirigido a los legisladores albaneses.
Albania se ha sumado desde el inicio a las sanciones económicas internacionales contra Rusia, comprendido el cierre de su espacio aéreo.
El presidente ucraniano afirmó que «trabajando juntos con todos los europeos, podremos detener esta guerra y podemos defender Europa en el futuro».
Zelenski hizo hincapié en que los bancos rusos «deben quedar totalmente excluidos del sistema bancario internacional, pese a que esto es muy difícil». «Si no se hace hoy, mañana Rusia lo usará para golpear financieramente» a todos los países de Europa, indicó.
El presidente ucraniano lamentó que actualmente se esté discutiendo el sexto paquete de sanciones, que «no parece incluir el embargo petrolero».
En su intervención, Zelenski describió las atrocidades del Ejército ruso contra la población de su país y destacó que víctimas de esta guerra son también los 220 niños fallecidos y 406 heridos.
Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, no «hemos tenido ni un día tranquilo y pacífico», destacó el presidente recordando que los rusos no cesaron el fuego ni durante la Pascua ortodoxa, ni durante el mes de Ramadán.
En la ciudad de Járkov, la quinta parte de las casas están destruidas por los bombardeos del Ejército ruso, mientras que Mariúpol, una ciudad de medio millón de habitantes, está totalmente arrasada y quemada, afirmó.
Zelenski denunció el terrorismo ruso, las masacres, torturas, asesinatos de la población civil y las deportaciones forzadas, mientras agradeció a su nación por luchar contra esta tiranía.
Gente capturada prisionera ha sido obligada a calzar zapatos llenos de agua y quedarse estirada en el suelo por mucho tiempo a temperaturas de cero grados, mientras que muchos otros fueron maniatados y ejecutados con balas en la cabeza, destacó.
El presidente ucraniano agradeció el apoyo de Albania, como miembro de la OTAN, y sus iniciativas contra Rusia en la Organización de las Naciones Unidas.
Los legisladores que llevaban sobre sus mesas carteles con los colores de la bandera ucraniana donde estaba escrito «We stand by Ucrania» aplaudieron con ovaciones la intervención.
El primer ministro albanés, Edi Rama, manifestó en nombre de los albaneses su apoyo, respeto y la amistad por el pueblo y el Gobierno de Ucrania y calificó la resistencia contra la agresión rusa de un «servicio precioso al mundo democrático, hasta ayer adormecido».
Rama afirmó que Albania asistirá a la reunión de los donantes que se celebrará el 5 de mayo en Polonia y en la que ofrecerá su «ayuda modesta».
A Albania han llegado centenares de ciudadanos ucranianos, que antes de la guerra solían venir al pequeño país balcánico como turistas.
Fuente: EFE