El G7 reitera su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa
Por contra, la Unión Europea no fue capaz de ponerse de acuerdo este domingo para aprobar el embargo de petróleo ruso
Por contra, la Unión Europea no fue capaz de ponerse de acuerdo este domingo para aprobar el embargo de petróleo ruso
Los líderes del G7 reiteraron este domingo su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa en represalia por la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca. «Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso», afirmó el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará «de manera oportuna» y «ordenada» con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas.
Esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.
Estados Unidos, que depende mucho menos que Europa de la energía rusa, ya anunció en marzo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia.
Nuevas sanciones de Washington
A la reunión del G7, que se celebró de manera virtual, acudió el presidente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que reafirmó su intención de vencer a las tropas rusas y explicó que Ucrania depende de sus socios internacionales, en particular del G7, para conseguir suficientes recursos militares y para que la economía ucraniana pueda recuperarse tras la destrucción de la guerra, según la Casa Blanca. En respuesta, los líderes de este grupo reiteraron su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como con su lucha por un futuro próspero y democrático.
Después de la reunión, Estados Unidos anunció sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, que es la principal vía usada por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para comprar gas procedente de Rusia. Washington también tomó medidas contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, contra el fabricante de armas Promtekhnologiya y contra siete compañías navieras.
Fuente: EFE.