Rusia impone su lengua en la ocupada región ucraniana de Jersón
El ruso será la lengua obligatoria en las escuelas y para todos los asuntos de importancia en la Administración local
Las autoridades establecidas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jersón (sur) han anunciado este martes que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial junto al ucraniano, siendo incluso «el principal» en asuntos «de importancia nacional».
El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado que «el ruso, junto al ucraniano, será idioma estatal en la región de Jersón«. «El ruso será el idioma principal en el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional», ha dicho en declaraciones a la agencia RIA Novosti.
En este sentido, Stremusov ha hecho hincapié en que las clases en los centros educativos se impartirán en ruso, si bien ha abierto la puerta a que se formen clases en ucraniano a petición de los padres, tal y como ha recogido el diario Vesti.
Asimismo, ha subrayado que las autoridades sopesarán la posibilidad de dar este mismo estatus al tártaro crimeo. «No violaremos los derechos de nadie. Tenemos una gran comunidad de tártaros crimeos en nuestra región», ha manifestado, antes de recordar que este paso ya se dio en Crimea tras su anexión por parte de Rusia en 2014.