Once recién nacidos mueren en Senegal por un incendio en un hospital
Un incidente similar ocurrió en el municipio de Linguere (norte de Senegal) a finales de abril, cuando las llamas mataron a cuatro bebés en otro hospital
Nueva tragedia en un hospital en Senegal. Apenas dos meses después de que el incendio en un hospital del norte del país matara a cuatro bebés, otros once recién nacidos han muerto este miércoles en un incendio en un hospital en Tivaouane, en el oeste de Senegal. Así lo ha anunciado el presidente de este país africano, Macky Sall, que lamentaba «conocer con dolor y consternación el deceso de once recién nacidos en un incendio».
El fuego fue causado por «un cortocircuito y las llamas se propagaron muy rápido» por el servicio, indicó el alcalde de la ciudad, Demba Diop. «Tres bebés se salvaron», añadió. Según la prensa local, el hospital afectado, el Mame Abdou Aziz Sy Dabakh, se inauguró recientemente.
El ministro de Salud, Abdoulaye Diouf Sarr, que estaba en Ginebra asistiendo a un encuentro de la Organización Mundial de la Salud, dijo que regresaba a Senegal de inmediato. «Esta situación es muy desafortunada y extremadamente dolorosa», dijo en la radio. «Una investigación está en marcha para ver qué ha pasado», añadió.
Un incidente similar ocurrió en el municipio septentrional de Linguere a finales de abril, cuando un incendio provocó la muerte de cuatro bebés en un hospital. El alcalde de esa ciudad dijo que el origen de las llamas fue un problema eléctrico en el sistema de aire condicionado de la zona de maternidad, donde había seis bebés.
«Más bebés quemados en un hospital público (…) Esto es inaceptable Macky Sall», denunció en Twitter el diputador opositor Mamadou Lamine Diallo. «Sufrimos con las familias a quienes ofrecemos nuestras condolencias. Basta es basta», dijo.
Por su parte, desde la ONG UNICEF han asegurado estar «profundamente entristecidos por la muerte de al menos 11 recién nacidos en un terrible incendio en la unidad neonatal del hospital de Tivaouane (en la región de Thiès), en Senegal».
«Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y comunidades afectadas por esta tragedia, especialmente a aquellas que han perdido a sus hijos. Ningún padre debería experimentar la angustia de ver morir a un hijo«, han apuntado en un comunicado.