Rusia anuncia la muerte de uno de los sospechosos del asesinato del exespía Litvinenko
El empresario Dimitri Kovtun ha fallecido en un hospital de Moscú a causa del coronavirus
Uno de los principales sospechosos del asesinato del exespía y opositor del Kremlin Alexander Litvinenko ha muerto por coronavirus, según han anunciado este sábado los medios oficiales rusos y allegados.
El empresario Dimitri Kovtun, uno de los dos hombres identificados por Reino Unido como responsables del fatal envenenamiento con polonio-210 que acabó con la vida de Litvinenko, ha muerto en un hospital de Moscú a causa del coronavirus.
La información de TASS procedió del otro sospechoso del asesinato, el diputado Andrei Lugovoi, quien escribió en su cuenta de Telgram que su «fiel amigo» había muerto. «Mi amigo Dimitri Kovtun falleció prematuramente. Esta es una pérdida insustituible y pesada para nosotros», ha escrito Lugovoi.
Crítico de Putin
Litvinenko era un exoficial de la KGB nacionalizado como ciudadano británico y crítico del presidente ruso Vladimir Putin.
El ex espía fue envenenado con esta sustancia radiactiva en el Millennium Hotel del elegante distrito londinense de Mayfair, donde se había reunido con los dos hombres. Enfermó poco después de la reunión y fue ingresado en el hospital. Su estado empeoró y murió semanas después, el 23 de noviembre.
Una investigación pública de la Judicatura británica realizada diez años después concluyó que el asesinato fue efectuado por ambos hombres y «probablemente aprobado» por el presidente ruso, Vladimir Putin. Desde su lecho de muerte, Litvinenko acusó al presidente Putin de ordenar su asesinato.
Los dos acusados negaron siempre toda implicación en el asesinato de Litvinenko.