THE OBJECTIVE
Internacional

Noruega entrega a Ucrania 22 obuses autopropulsados M109

El Ejército noruego capacitó ya anteriormente en Alemania a soldados ucranianos para poder manejar este nuevo arsenal

Noruega entrega a Ucrania 22 obuses autopropulsados M109

Obus autopropulsado M109 del Ejército de Tierra de España. | Rodrigo Isasi

Ucrania continúa recibiendo armamento para su lucha contra la invasión rusa. Esta vez, ha sido Noruega el país que ha anunciado la entrega de 22 obuses autopropulsados M109 155 mm, después de que Kiev solicitara «específicamente» este tipo de vehículo blindado.

Con un coste por unidad de unos 1,28 millones de euros, el M109 es un arma poderosa con un alcance de hasta 3o kilómetros y una autonomía de cerca de 350 kilómetros. Su tripulación es de seis personas: un jefe de sección, un conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón. La versión más moderna, el M109A6 Paladin y que es utilizado solamente por el Ejército de Estados Unidos, necesita solamente un artillero y dos cargadores, en una tripulación total de seis.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen del apoyo occidental y necesitan armas y equipos para resistir los ataques rusos», ha señalado el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gramen, un comunicado, en el que precisa que ha sido Kiev quien ha demandado en concreto este tipo de armamento.

«El desarrollo de la guerra en Ucrania ahora sugiere que es necesario también donar artillería más pesada y sistemas de armas. Esta es una sólida y muy solicitada contribución a Ucrania», ha recalcado el ministro Gramen, según recoge Europa Press.

El anuncio de este envío ha tenido lugar una vez se ha confirmado la llegada de todos los equipos a Ucrania. «El Gobierno noruego ha esperado para anunciar públicamente la donación por motivos de seguridad», han explicado las autoridades del país nórdico, que no descarta no hacer comentarios en el futuro sobre otras posibles entregas.

Noruega ha sustituido esta flota con obuses autopropulsados M109 procedentes de Corea del Sur. La donación a Ucrania trae consigo otro tipo de equipos militares, repuestos y municiones. El Ejército noruego capacitó ya anteriormente en Alemania a soldados ucranianos para poder manejar este nuevo arsenal.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el pasado 24 de febrero que el primero de sus carros de combate había cruzado la frontera de Ucrania, Noruega ha entregado a las fuerzas ucranianas 4.000 armas antitanque M72, unos 1.500 chalecos antibalas y 5.000 cascos, diferente avituallamientos y un sistema de defensa aéreo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D