Von der Leyen se muestra optimista ante la inclusión de Ucrania en la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea le ha trasladado a Zelenski que la UE emitirá un informe sobre la candidatura de Ucrania esta semana
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el «buen camino» hacia su incorporación a la Unión Europea como una «democracia sólida y funcional», como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan «resultados» en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.
Von der Leyen ha llegado este sábado a Kiev en su segunda visita sorpresa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa para discutir los pasos a seguir cuando termine el conflicto armado. Su visita se produce a pocos días de que la institución comunitaria emita su opinión sobre la candidatura del país a la adhesión a la Unión Europea.
La lucha contra la corrupción, condicionante
La líder del órgano europeo, acompaña por Zelenski, ha valorado en términos muy positivos los esfuerzos realizados por el Gobierno ucraniano hasta el comienzo de la guerra. Ucrania, ha recalcado la presidenta de la CE, «ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia».
Sin embargo, ha advertido, aunque el esfuerzo actual debe centrarse en ganar la guerra, tendrá que «hacer más» en materia de reformas contra la corrupción o para modernizar la administración. Es más, Von der Leyen ha prometido que «este proceso será completamente propiedad de Ucrania» y cumplirá su objetivo gracias a la experiencia de la Unión Europea, siempre y cuando, ha insistido, «suceda en un ambiente propicio».
«No habrá atajos»
Tras la presentación esta próxima semana por parte de la Comisión Europea del informe de evaluación de la solicitud, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben decidir por unanimidad en su cumbre del 23 y 24 de junio si dan luz verde a dar el estatus de país candidato a Ucrania, a lo que algunos Estados miembros aún se muestran reticentes.
«La Comisión ha trabajado día y noche y seguiremos sin descanso, y el encuentro con el presidente Zelenski ayudará a rematar estas conversaciones. El camino es conocido, es una vía hacia adelante, basada en el meritaje, y durante la cual Ucrania ha demostrado una enorme determinación», ha remachado.
La dirigente no ha avanzado el sentido de la evaluación y ha cerrado su discurso mostrándose convencida de que «juntos superarán esta horrible y atroz guerra» y se reconstruirá y modernizará el país.
Von der Leyen, en términos generales, reitera así su mensaje de cautela emitido esta semana en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante el que avisó de que no habrá «atajos» en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.
Zelenski espera un dictamen favorable
Volodímir Zelenski, por su parte, confía en que se tome una «decisión lógica» y positiva. Con von der Leyen como testigo, Zelenski ha vaticinado que la citada cumbre será una «sesión histórica del Consejo Europeo con el resultado lógico de una decisión en apoyo del estatus de candidato para Ucrania».
«Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada. Rusia quiere dividir y debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes», ha advertido Zelenski.
Por eso, una «respuesta positiva» por parte del Consejo Europeo respecto a la candidatura de Ucrania «puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo», ha recalcado el presidente de Ucrania.
«Nuestro pueblo entiende claramente que este estatus (de país candidato) sólo es el comienzo del camino a la adhesión. Ucrania todavía tiene que convertir este camino de la candidatura en una membresía completa».