Temor a que Putin vuelva a poner operativa una antigua base soviética nuclear en Bielorrusia
En caso de ponerse en funcionamiento, la base de Zhitkovichi pasaría a ser la más occidental bajo control ruso
En caso de ponerse en funcionamiento, la base de Zhitkovichi pasaría a ser la más occidental bajo control ruso
El diario británico The Mirror informa de las sospechas que han emergido sobre la posible intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de volver a poner en funcionamiento una antigua base soviética en Bielorrusia consagrada a acoger armas atómicas.
El canal bielorruso de Telegram Hajun, que monitoriza la actividad militar del país, desveló que este domingo tuvo lugar una inspección en la base de Zhitkovichi, cerca de la localidad de Cheretyanka, en la región bielorrusa que limita con Ucrania. En tiempos de la URSS, los misiles almacenados allí podían provocar «docenas de Hiroshimas». Los cohetes que Moscú estaría valorando guardar allí serían los Samart, los Satan 2 y los Tsirkon.
En caso de volver a ponerse operativa, la base de Zhitkovichi pasaría a ser la más occidental bajo control ruso, con excepción de la de Kaliningrado, flanqueada por Lituania, Polonia y el mar Báltico. Con estas instalaciones, en cambio, Rusia tendría acceso directo en tren para el transporte de material y armamento.