THE OBJECTIVE
Internacional

La UE otorga a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos e indigna a los países balcánicos

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un «momento decisivo» y defendieron como una «elección geopolítica»

La UE otorga a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos e indigna a los países balcánicos

El presidente de Albania junto a Charles Michel. | Reuters

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han concedido este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Los líderes de los Veintisiete han dado este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete han celebrado como un «momento decisivo» y defendieron como una «elección geopolítica» no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

Asimismo, los presidentes de Albania, Serbia y Macedonia del Norte han mostrado su enfado, después de ver como estos dos países se adelantan a la espera que los balcánicos llevan soportando desde hace muchos años.

Por ello, han tachado este jueves la cumbre con la Unión Europea de «histórica en lo negativo» tras saldarse sin avances concretos en la adhesión al bloque europeo, ante el veto de Bulgaria a la apertura de negociaciones con Skopje y Tirana.

La rueda de prensa del primer ministro albanés, Edi Rama, el primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se ha convertido en un rosario de reproches al bloque europeo por no desbloquear el «secuestro» de Sofía a la senda europea de Albania y Macedonia, que aduce diferencias culturales e históricas con Skopje.

«Es importante decir la verdad, no es simplemente Bulgaria. Es una desgracia pero no es solo Bulgaria. El problema es el proceso viciado de Ampliación y Bulgaria es la expresión más clara», ha criticado Rama, quien ha enfatizado que Albania lleva 8 años con el estatus de candidato y Macedonia 17 años, pero sin arrancar las negociaciones formales de adhesión.

El dirigente albanés ha cargado las tintas contra los Estados miembros por no ser capaces de «liberar a dos rehenes» y es por eso que «en ese sentido la cumbre fue histórica pero en sentido negativo».

Zelenski: «El futuro de Ucrania está en la UE»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que «el futuro de Ucrania está en la Unión Europea», una vez que los líderes de los Veintisiete hayan concedido este jueves a Ucrania el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

«Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato», ha expresado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

En esta publicación, el mandatario ucraniano ha incidido en que esta decisión marca un «momento único e histórico» en las relaciones entre Kiev y la Unión Europea, por lo que ha agradecido el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a su homóloga en la Comisión, Ursula von der Leyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D