Los 'whatsapps' de Florentino a Rubiales por los arbitrajes post-Negreira: «Otra vergüenza más»
Así se quejaba el presidente del Real Madrid en 2019, en términos semejantes a los que usó en su rueda de prensa

Ilustración de Alejandra Svriz.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha levantado esta semana una gran polvareda tras la rueda de prensa en la que arremetió por sorpresa contra algunos medios, y también contra el sistema arbitral. Según aseguró, al club blanco le han «robado» al menos siete ligas, haciendo referencia al caso Negreira y a la «corrupción sistémica» instalada en el colectivo arbitral tras 18 años de pagos del FC Barcelona al que fuese vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
En una de esas ligas a las que hace referencia, la de 2018-2019, el presidente del Real Madrid escribía por WhatsApp al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para quejarse amargamente del arbitraje beneficioso que recibía el Barça. «Otra vergüenza lo de hoy. Gol anulado al Getafe contra el Barça», le advertía Pérez a Rubiales.
«Yo llevo aquí no sé cuántas temporadas y solo he ganado siete Copas de Europa y siete Ligas, que podían ser 14 porque me las han robado». Con esa contundencia denunciaba en su rueda de prensa Pérez lo que a su parecer ha sido «corrupción sistémica» en el estamento arbitral. Las quejas sobre los arbitrajes por parte del expresidente blanco no son nuevas ni se circunscriben a esta temporada, en la que la marcha deportiva del equipo ha culminado sin levantar ningún título.
El presidente blanco, tal y como acreditan conversaciones a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ya denunciaba en los mismos términos y al más alto nivel el presunto trato favorable de los árbitros que recibía el Barcelona y la supuesta continuidad del clan Negreira al frente de la toma de decisiones.
Así consta en uno de esos chats de WhatsApp que ha podido conocer este periódico, en el que Florentino Pérez le transmite al presidente de la Federación Española —de la que dependen los árbitros— una amarga queja tras una jornada de Liga en la que el Real Madrid caía derrotado con polémica y el Barça ganaba, igualmente, con polémica. Era enero y la diferencia entre ambos ya era de diez puntos, con los blancos en quinta posición.
«Otra vergüenza de hoy. Gol anulado al Getafe contra el Barça. Pobre VAR. Está muerto. Lo controlan los mismos de siempre sin hacer uso de la tecnología, adulterando la competición como siempre a su capricho. Yo no puedo ser partícipe de esto», le refería con dureza Pérez a Rubiales.
Aquel 6 de enero de 2019, día de Reyes, el Real Madrid cayó derrotado en el Santiago Bernabéu por cero a dos. El arbitraje corrió a cargo de José Luis Munera Montero. Al término de ese encuentro, comenzó el Getafe-FC Barcelona, que terminó con victoria del visitante por uno a dos. Guillermo Cuadra Fernández, colegiado del partido, anuló al Getafe un gol por un empujón inexistente que el VAR no corrigió, a pesar de que es uno de los escenarios en los que estaba previsto su uso.

«Pobre VAR. Está muerto», le recriminaba el presidente del Real Madrid a Rubiales, en un año en el que este sistema de videoarbitraje se estrenaba como novedad en la Liga. Sin embargo, Pérez insistía en que el VAR «lo controlan los mismos de siempre», en referencia velada a un colectivo arbitral que esa temporada había soltado amarras de José María Negreira, que dejó la vicepresidencia del CTA en verano de 2018.
Se da la circunstancia de que los dos protagonistas de aquellos partidos del Real Madrid y del FC Barcelona fueron los colegiados Munuera Montero y Cuadra Fernández, respectivamente. Dos árbitros que este mismo año fueron designados como titular y asistente para la final de la Supercopa de España y a quienes la televisión oficial del club criticó duramente, llamándoles el «dúo del horror». Al primero incluso se le llamó «hijo de Negreira».
Florentino aprieta por Negreira
En una tensa comparecencia, Florentino Pérez anunció que su club va a presentar «un dosier importante» a la UEFA para que «meta mano» al FC Barcelona por el caso Negreira, «el mayor escándalo de la historia». «Es un caso de corrupción del que no hay precedente en la historia del fútbol mundial, que es el mayor escándalo de la historia, que no se ha resuelto y que todavía colea», apuntó el mandatario blanco.
«Vamos a ver si somos serios y la UEFA por fin mete mano en este tema, que la va a meter porque no puede consentir que el fútbol más importante, que es el de Europa, esté bajo la sospecha. Vamos a ver lo que pasa por lo penal y luego por lo deportivo con la UEFA, que nos ha admitido que mandemos todo el dossier y lo tenemos perfecto. Yo he venido aquí a luchar y a defender al Real Madrid, no a que unos árbitros se enriquezcan con el dinero del Barcelona», afirmó.
Demanda del Barça
Mientras tanto, el FC Barcelona ha anunciado que estudiará emprender acciones legales contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por sus «acusaciones» al club azulgrana durante la rueda de prensa ofrecida por él este martes.
«En referencia a la rueda de prensa convocada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, informamos de que nuestro departamento legal está estudiando detenidamente sus manifestaciones y acusaciones», señalaron los catalanes en un comunicado.
Además, indicó que en estos momentos «se están analizando las mismas y valorando los próximos pasos a seguir». «Cuando se considere oportuno, se informará adecuadamente sobre las posiciones y decisiones que se adopten», finalizó.

