The Objective
Publicidad
Internacional

Al menos 13 muertos en un ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania

Zelenski ha lamentado que Rusia haya bombardeado un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde las personas intentaban llevar «una vida normal»

Al menos 13 muertos en un ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania

Un misil impacta en Kiev. | Reuters

Al menos trece personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave al impactar este lunes un misil en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según informó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado de la nueva cifra de muertos y ha explicado que de los 40 heridos, 19 están hospitalizados.

Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además ha informado del envío de 90 personas y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital capital, Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

El mandatario ha lamentado que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar «una vida normal» al margen del conflicto.

El presidente ucraniano ha asegurado que el centro comercial no planteaba «peligro» para el Ejército ruso ni tenía «ningún valor estratégico».

«Es solo un intento de la gente de vivir una vida normal, lo que enfurece mucho a los ocupantes. Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte», ha resaltado Zelenski.

Por su parte, el alcalde, Vitali Maletski, ha confirmado que el ataque ha dejado muertos y heridos, aunque sin dar una cifra concreta a la espera de que los servicios de emergencia puedan acceder al centro comercial.

Un misil de la década de 1950

Más tarde, las Fuerzas Aéreas de Ucrania han informado de que el ataque ha sido perpetrado con un misil ‘X-22’ lanzado desde un bombardero de largo alcance ‘Tu-22 M3’. El avión partió de la base de Shaikivka, en la región rusa de Kursk.

Un experto en armamento ucraniano, Mijailo Samus, ha señalado que estos misiles fueron diseñados en la Unión Soviética a principios de la década de 1950 y tienen un margen de error de un kilómetro.

«Podría haber impactado en cualquier parte. Son misiles de principios de la década de 1950. Están muy obsoletos y tienen hasta un kilómetro de desviación«, ha afirmado en declaraciones a Radio Liberty.

Por este motivo, considera que la utilización de este tipo de armas «es terrorismo» porque «el misil ‘X-22’ no está diseñado para impactar en un objetivo concreto«. «El uso de estas armas en ciudades y zonas residenciales supone un simple deseo de matar gente», ha reprochado.

El Gobierno solo ha enviado raciones de comida a Ucrania

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva casi dos meses sin entregar ningún tipo de ayuda militar a Ucrania. Concretamente, desde el 4 de mayo. Aquel día envió por avión dos toneladas de raciones de combate que han permitido alimentar a las Fuerzas Armadas ucranianas, pero que no sirven para suplir las carencias en armamento pesado que el Ejecutivo de Volodimir Zelenski traslada de forma reiterada a los países de la OTAN.

Las raciones de combate del Ejército español son individuales o colectivasAlgunas de ellas se pueden encontrar en Amazon por hasta 19 euros la unidad. Estas comidas para las misiones internacionales o los días de maniobras están muy bien consideradas entre los ejércitos aliados. En Irak o Afganistán, por ejemplo, los soldados estadounidenses cambiaban tres de las suyas por una española.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D