THE OBJECTIVE
Internacional

El COI triplicará su ayuda a los deportistas ucranianos para que puedan «alzar alto» su bandera

El COI no modifica su recomendación de exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de todas las manifestaciones deportivas internacionales

El COI triplicará su ayuda a los deportistas ucranianos para que puedan «alzar alto» su bandera

El presidente del COI, Thomas Bach junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Ukrainian Presidential Press Service (Reuters)

El Comité Olímpico Internacional (COI) va a triplicar su ayuda económica directa a los deportistas ucranianos para que puedan «alzar alto» su bandera en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y en los de invierno de 2026.

Así lo ha anunciado el presidente del COI, Thomas Bach, durante su visita en Kiev. Bach, que se ha pronunciado junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha asegurado también que «el momento no ha llegado» para modificar la posición del COI, que recomendó una exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de todas las manifestaciones deportivas internacionales.

«Nosotros los apoyamos (a los deportistas ucranianos) para que podamos verlos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de invierno en 2026 en Cortina-Milán (…), que la bandera ucraniana sea alzada alto», ha declarado el dirigente. «Con ese fin, el COI triplicará el fondo que establecimos al inicio de la invasión rusa de Ucrania (el pasado 24 de febrero) de 2,5 a 7,5 millones de dólares», según recoge AFP.

El presidente Zelenski ha celebrado ese respaldo adicional.»La invasión rusa se ha convertido en un golpe cruel para los deportes ucranianos», ha señalado el mandatario después de su reunión con Bach. «Muchos atletas ucranianos se unieron a las fuerzas armadas para defender nuestro país, para defenderlo en el campo de batalla».

«89 atletas y entrenadores han muerto como resultado del combate militar. Trece han sido capturados y permanecen cautivos por los rusos», ha agregado.

Bach ha precisado que el ucraniano Sergueï Bubka, antigua estrella del salto con garrocha y presidente del Comité Olímpico Ucraniano, prosigue con sus trabajos de coordinación para reunir más fondos.

«También hemos tranquilizado al presidente (Zelenski) que mantenemos la posición que adoptamos al inicio de la guerra, que es muy clara (…), e incluye nuestras recomendaciones a las federaciones (deportivas) internacionales de no invitar a los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales», ha dicho. «No ha llegado el momento de levantar esas recomendaciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D