Trump sabía que su plan para revocar su intento de golpe de Estado tras las elecciones era ilegal
El ex juez federal Michael Luttig ha reiterado que Trump y sus aliados eran «un peligro claro y presente para la democracia»
El comité que está investigando el asalto al Capitolio ha tratado de demostrar este jueves que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sabía que su plan para revocar su intento de golpe de Estado tras las elecciones era ilegal, en una jornada que se ha centrado en la campaña de presión que sufrió el entonces vicepresidente Mike Pence.
Según el comité, Trump sabía que el plan para presionar a Pence era ilegal y siguió adelante de todos modos, tal y como ha informado ABC News.
El comité ha detallado los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump y sus aliados antes y durante el 6 de enero de 2021 para que Pence rechazara los votos electorales que el Congreso estaba certificando, como parte de lo que ha asegurado que fue un complot para anular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, según recoge Europa Press.
El ex juez federal Michael Luttig, en sus comentarios finales de la audiencia de este jueves ante el comité, ha reiterado lo que dijo en un artículo de opinión del diario New York Times en febrero: que Trump y sus aliados eran «un peligro claro y presente para la democracia», advirtiendo que Trump o su «sucesor» podrían tener éxito en 2024 en anular esos resultados de las elecciones presidenciales donde fallaron en 2020.
«El expresidente y sus aliados están ejecutando un plan para 2024, a la vista del público estadounidense», ha aseverado Luttig.
El presidente del comité, Bennie Thompson, ha agradecido a los testigos la protección de los «cimientos» de la democracia estadounidense. «Ahora hay algunos que piensan que el peligro ha pasado. Que aunque hubo violencia y un intento corrupto de anular las elecciones presidenciales, el sistema funcionó», ha concluido Thompson.