Rusia afirma haber evacuado a casi 2 millones de personas hacia su territorio
Esta es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45)
Esta es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45)
Rusia ha evacuado de Ucrania hacia su territorio a 1,93 millones de personas desde que iniciara la «operación militar especial» en ese país, según informaciones del jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, recogidas este domingo por la agencia Sputnik.
Sólo en la última jornada evacuó «sin la participación de las autoridades ucranianas» a 29.733 personas desde las «zonas peligrosas» de Ucrania y de lo que denomina Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del Donbás.
Con estas, y desde el inicio del conflicto a finales de febrero, han sido evacuadas hacia territorio de Rusia más de 1,936 millones de personas, de ellas más de 307.000 menores, dijo Mizintsev a la prensa.
El funcionario ruso aseguró además que Rusia ha enviado más de 33.000 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles de Ucrania.
El éxodo ucraniano supera al sirio tras alcanzar los casi 7 millones de refugiados
Hace tan solo menos de un mes, los datos de los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados por la guerra en Ucrania se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.
ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.
Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
Fuente: EFE