THE OBJECTIVE
Internacional

Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania sin una solución a corto plazo

Hace ya 100 días que Putin inició su «operación militar especial» en Ucrania, dejando más de 4.000 civiles muertos y casi 7 millones de refugiados

Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania sin una solución a corto plazo

Una mujer llora a sus muertos en la guerra de Ucrania | AFP

Hoy se cumplen 100 días de guerra en Ucrania. «100 días de más», como ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Han pasado más de tres meses desde que Putin iniciara su «operación militar especial» en el país, algo que esperaba que fuera una ‘guerra relámpago’ y que, sin embargo, parece estar lejos de acabar. Durante este tiempo han fallecido más de 4.000 civiles, 262 de ellos niños, y casi 5.000 personas han resultado heridas. Y si estas cifras impresionan, la ONU estima que probablemente sean mucho más altas, teniendo en cuenta la devastación que dejan las tropas rusas a sus espaldas al salir de las ciudades. Fosas comunes, cuerpos ejecutados a sangre fría, edificios devastados y, sobre todo, mucho sufrimiento.

Refugiados huyen de Ucrania por la guerra | AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja lamenta  que el nivel de destrucción en Ucrania tras estos cien días de guerra «desafía la comprensión», siendo «difícil exagerar» el impacto sobre la población civil. Y es que 6,8 millones de refugiados ya han huido del país, la mitad de ellos niños, y otros tantos, a pesar de haber permanecido en Ucrania, han tenido que desplazarse para salvar la vida, refugiándose en estaciones de metro, en industrias, en escuelas o en cualquier lugar que pueda protegerlos de los bombardeos.

Según Save the Children, 1.900 escuelas han sido destruidas y la OMS cifran en 269 los ataques a centros sanitarios. Nadie está a salvo. Y mientras tanto, el presidente Zelenski sigue pidiendo ayuda internacional y que se intensifiquen todavía más las sanciones a Rusia. Él está confiado en que la victoria será suya, tras haber cifrado en 30.950 los militares rusos fallecidos, pero la ONU dice que ya «no habrá un ganador», ante tal cantidad de pérdidas personales y la situación del conflicto, y en un momento en que Moscú comienza a incrementar la presión en la zona este del Donbás.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D