Zelenski pide al G7 sistemas de defensa antiaéreos y ayudas a la reconstrucción de Ucrania y al bloqueo del trigo
El presidente ucraniano advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno
El presidente ucraniano advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó este lunes a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.
Zelenski se dirigió a los siete líderes del grupo en formato virtual, en una sesión a puerta cerrada, de la que únicamente se transmitieron algunas imágenes, sin sonido, iniciales, pero en las que pidió estos apoyos al G7, según informaciones coincidentes de fuentes comunitarias y alemanas.
Las únicas imágenes difundidas muestran al líder ucraniano, con su habitual camiseta caqui, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los restantes líderes del G7 -que completan Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia- escuchan su intervención, asimismo en traje informal.
En su mensaje a los líderes de las siete potencias, Zelenski apremia a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno. Pide, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia.
En declaraciones a la televisión pública alemana ARD, Scholz apeló a «no torpedear» el grupo que aglutina a las grandes potencias y a los países emergentes y declinó pronunciarse acerca de un hipotético boicot a la cumbre del G20, que debe celebrarse en noviembre, en caso de que asista Vladímir Putin.
La guerra es el tema dominante en este G7, una cumbre con cierto carácter de puente entre el Consejo Europeo de la pasada semana, en que se reconoció a Ucrania como país aspirante al ingreso en la Unión Europea (UE), y la próxima de la OTAN, que se abrirá el miércoles en Madrid.
Fuente: EFE