Austria subvencionará a las empresas que traigan gas natural no ruso para reducir su 80% de dependencia de Gazprom
Teme no poder llenar los depósitos de gas, que actualmente están al 45 %, antes del inicio de la temporada de calefacción
Teme no poder llenar los depósitos de gas, que actualmente están al 45 %, antes del inicio de la temporada de calefacción
Austria subvencionará a las empresas que traigan a su territorio gas natural no ruso en los próximos meses, según un plan para reducir rápido la alta dependencia, del 80 %, que el país tiene de los suministros del consorcio estatal ruso Gazprom.
En un comunicado, el ministerio austríaco del Clima anunció este lunes «los puntos clave para el fomento de la diversificación del gas», elaborados por el Gobierno en línea con una nueva ley aprobada recientemente en el Parlamento.
«Las empresas que traigan gas natural no ruso a Austria y lo utilicen aquí entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 recibirán financiación para cubrir parte de los costes adicionales», indica la nota.
Subraya que las subvenciones de fuentes alternativas al gas ruso permitirán reducir la dependencia energética de Austria, país que compra a Rusia el 80 % del gas que importa, si bien una parte del mismo lo exporta.
Sin embargo, es «requisito» para la subvención «que el gas sea almacenado en depósitos austríacos o consumido en Austria», puntualiza el ministerio.
De momento, el Gobierno ha dispuesto de un total de 100 millones de euros para cubrir tales subvenciones, sin descartar que la suma pueda aumentar en el futuro.
También prevé la posibilidad de prorrogar el periodo de validez de la medida más allá de fin de año «si es necesario».
El anuncio de estas ayudas se produce después de que la semana pasada se registrara una considerable caída del ritmo de almacenamiento de gas, causada por la reducción a la mitad de los suministros rusos y un aumento de las exportaciones a Italia.
Austria teme no poder llenar los depósitos de gas, que actualmente están al 45 %, antes del inicio de la temporada de calefacción.
Para conseguir el objetivo fijado con los socios de la Unión Europea (UE), de llenar al 80 % los depósitos antes de noviembre, la república alpina necesita almacenar lo necesario para generar un total de 33.512 gigavatios/hora (GWh), lo que supondría un ritmo medio de 368 GWh diarios durante los próximos 91 días.
Pero desde el pasado martes los volúmenes inyectados han sido mucho menores, con varios días por debajo de los 100 GWh.
En declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, la ministra del Clima, la ecologista Leonore Gewessler, calificó de «grave y tensa la situación», que será estudiada mañana, martes, en una reunión extraordinaria del gabinete.
Además, el Partido Liberal (FPÖ), que se opone a las sanciones de la UE contra Rusia y acusa al Gobierno de inacción en los meses pasados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, exige convocar al Consejo de Seguridad Nacional.
Fuente: EFE