China anuncia maniobras militares marítimas cerca de Taiwán antes de la posible llegada de Pelosi
Se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai
Se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai
La Administración de Seguridad Marítima de China anunció maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán en una visita contra la que Pekín ha anunciado medidas.
Medios estatales chinos se hicieron este martes eco de los avisos publicados este lunes por la Administración al respecto de las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, situado en el norte de China.
El anuncio avisa de que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo.
Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1.000 kilómetros de Taiwán.
Desde que medios estadounidenses y taiwaneses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi, representantes chinos tanto militares como civiles han avisado de las posibles consecuencias del viaje de la funcionaria, que podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia.
Taiwán se prepara
En respuesta a las maniobras chinas, Taiwán aumentó su nivel de alerta para el combate, informó hoy la agencia oficial de noticias de la isla CNA.
Este nivel de alerta se mantendrá hasta el jueves a mediodía pese a que las autoridades taiwanesas no han ajustado oficialmente el nivel al de «emergencia», explica la agencia.
La categoría podría cambiar en los próximos días «dependiendo del nivel de amenaza que suponga el Ejército chino».
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Además, el aeropuerto internacional de Taoyuan aumentó su nivel de seguridad tras registrar hoy una amenaza de bomba, pocas horas antes de la posible llegada de Pelosi, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA.
La empresa operadora del aeropuerto, el mayor de Taiwán y situado a 24 kilómetros de la capital, Taipéi, recibió una amenaza este martes por la mañana que advertía de la colocación de tres artefactos explosivos en sus instalaciones.
La Policía, citada por CNA, explicó esta tarde que no había encontrado «nada sospechoso» dentro del recinto aeroportuario.
La Oficina de la Policía de la Aviación de Taiwán declaró que había asignado una patrulla para «reforzar la seguridad del aeropuerto y garantizar la estabilidad de los vuelos». El incidente «ha pasado a manos de los fiscales» para su investigación.
Fuente: EFE