MyTO
Internacional

Un juez multa a CVS, Walmart y Walgreens con 650 millones por la crisis de los opioides

La cadena de supermercados y las dos farmacias vendieron analgésicos sin advertir del grave riesgo de adicción

Farmacia de Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos. | Walgreens

Un juez federal de Ohio (Estados Unidos) ha condenado este jueves a las farmacéuticas Walmart Inc., CVS Health Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc. a pagar 650.6 millones de dólares (639,3 millones de euros) a dos condados del mismo estado por daños relacionados con la crisis de opioides.

Las compañías deberán pagar, por un lado, 306.2 millones de dólares al condado de Lake, mientras que deberán pagar 344.4 millones al condado de Trumbull. Estas tasas tienen que abonarse durante los próximos 15 años para ayudar a los condados a hacer frente a las consecuencias de la crisis de salud pública creada por la venta indebida de los medicamentos.

La orden del juez federal de Cleveland, Dan A. Polster, ha indicado también a las farmacéuticas que estudien medidas para implementar sistemas que garanticen el pleno cumplimiento de las leyes federales sobre el control de venta de medicamento.

No se advirtió del riesgo de los opiáceos

El coste total para las compañías farmacéuticas que se enfrentan a demandas por opiáceos podría ser finalmente de más de 22.000 millones de dólares, según estimaciones de Holly Froum, de Bloomberg Intelligence.

Tras conocer el fallo, las acciones de CVS bajaron un 1.3 por ciento, las de Walgreens un 2.8 por ciento y las de Walmart un 0.2 por ciento.

¿Por qué hay tantas personas adictas a los opioides en EEUU?¿Por qué hay tantas personas adictas a los opioides en EEUU?
Javier Navarro-ZaragozaPilar Almela Rojo

Municipios de todo el país han acusado a fabricantes, distribuidores y vendedores de opiáceos de minimizar los riesgos de adicción de los analgésicos y de sacrificar la seguridad de los pacientes para obtener beneficios económicos.

Cientos de miles de personas han muerto en las últimas décadas en el marco de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país.

1 comentario
  1. Mario

    Yo por mis dolores crónicos uso parches de Fentanil y los compro en una farmacia publix, anteriormente los parches tenían calidad y seguridad, hace un tiempo que me cambiaron de fabricante a la marca MALLINCKROD, NO son nada seguros, están pegajosos y cuando te lo aplicas se derraman y contaminan las manos y piel circundante, creando primero sobre dosis y por ese derrame cuando se aproxima el tercer día me da abstinencia.
    Regularmente la noche que me lo cambio, no puedo dormir por sobre dosis y al tercer día lo paso con abstinencia.
    Denuncié esto en la farmacia y hasta el día 24 no me llegan los de otra marca, el fabricante se comunicó conmigo pero ni ellos ni la farmacia me sustituyen estos por otros de calidad por lo que tengo que seguir con este riesgo que me puede causar la muerte y no puedo dejar de usarlos porque el síndrome de abstinencia puede causarme la muerte y mas con mis 28 condiciones médicas y entre ellas, fibrilacion atrial.
    A nadie le interesa la vida de las personas, solo el dinero.
    Necesito encontrar un abogado para hacer una demanda, no quiero dinero, sino seguridad para mi y otros.
    Vivo en Miami si pueden ayudarme al respecto lo agradecería mucho.

Inicia sesión para comentar