Alemania y Canadá acuerdan el suministro de combustible de hidrógeno a partir de 2025
El país germano abre una nueva puerta para lograr una mayor independencia energética de Rusia en un futuro
Alemania y Canadá han firmado este martes un acuerdo de cooperación para la producción y el transporte de combustible de hidrógeno hacia el país europeo, así como para la construcción antes de 2030 de una cadena de suministro transatlántica, a fin de tener ya las primeras entregas a partir de 2025.
El acuerdo ha sido ratificado durante el segundo día de viaje oficial en Canadá del canciller alemán, Olaf Scholz, en la remota ciudad de Stephenville, situada en la oriental provincia de Terranova y Labrador, en una ceremonia en la que también ha estado presente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El acuerdo es un «paso histórico hacia adelante» para el futuro compartido entre Alemania y Canadá, según ha celebrado un Trudeau, que confía en que las primeras exportaciones estén listas para 2025. A su vez, ha destacado que se crearán puestos de trabajo y crecerá la economía local al tiempo que se apuesta en energías limpias con las que contrarrestar el cambio climático.
En esa línea se ha manifestado el canciller Scholz, para quien el acuerdo no solo fortalece la relaciones económicas entre ambos país, sino que también son «un paso importante» para un «suministro energético sostenible para el futuro».
Energía cara, pero que libera a Alemania
La provincia de Terranova y Labrador se considera un lugar favorable para la producción de hidrógeno renovable, debido a las particularidades de la región, muy ventosa y escasamente poblada. El uso de hidrógeno, si bien su producción cuesta más que comprar gas natural, no produce gases de efecto invernadero.
Por su parte, las empresas energéticas alemanas Eon y Uniper han informado de la firma de un memorando de entendimiento con la canadiense Everwind al margen de estas conversaciones con el objetivo de importar hidrógeno a partir de 2025.
Cada una de estas compañías busca un acuerdo de compra de hasta 500.000 toneladas al año de amoníaco, el químico utilizado para transportar hidrógeno. A su vez, se construirá una planta de producción de hidrógeno y amoníaco verde en el pueblo de Point Tupper en la provincia canadiense de Nueva Escocia.