THE OBJECTIVE
Internacional

Scholz asegura que la turbina del Nord Stream 1 reparada está lista para su entrega a Rusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recalcado que Moscú necesita garantías de que la herramienta no está afectada por las sanciones

Scholz asegura que la turbina del Nord Stream 1 reparada está lista para su entrega a Rusia

Olaf Scholz. | Europa Press

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este miércoles que la turbina del gasoducto Nord Stream 1 reparada en Canadá está lista para su entrega, en el marco de una visita a la compañía Siemens Energy en la ciudad alemana de Mulheim an der Ruhr.

«La turbina está ahí, se puede entregar. Alguien tiene que decir que la quiere y entonces estará ahí muy rápidamente», ha explicado, antes de agregar que tras ello no habría nada que impidiera el transporte de gas a través de Nord Stream 1, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

«Todas las razones técnicas aducidas no son comprensibles desde el punto de vista de los hechos», ha manifestado. Así, ha apuntado que no hay motivos para que la turbina no sea entregada, si bien ha reconocido que, a la vista de la guerra rusa en Ucrania, hay que tener en cuenta que «siempre puede haber algún pretexto para que algo no funcione».

Por contra, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recalcado que Moscú necesita garantías de que la turbina no está afectada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al país por la invasión de Ucrania y que no puede ser apagada por control remoto.

«Debemos estar seguros de que, guiada por algún tipo de sanciones, la compañía británica subsidiaria de Siemens no apagará la turbina de forma remota», ha indicado, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Así, ha desvelado que otra turbina está a la espera de «reparaciones de rutina» y «probablemente será trasladada a Canadá».

En este sentido, Peskov ha dicho que «saber si Canadá está interesado en arreglar estas turbinas es una gran pregunta». «Hasta donde sabemos, Canadá se está preparando para producir y organizar suministros de gas en los mercados globales, así que no está para nada interesado en que el gas llegue de Rusia, dado que es barato. Canadá, como Estados Unidos, puede ganar mucho dinero de los europeos a través del gas natural licuado», ha remachado.

La turbina se encuentra almacenada de forma temporal tras su reparación en las instalaciones de Siemens Energy, a la espera de ser enviada a Rusia. Desde junio, Moscú ha reducido las entregas de gas a Alemania a través de Nord Stream 1.

La empresa estatal rusa Gazprom justificó esta decisión citando que una turbina estaba pendiente de reparación y acusó en repetidas ocasiones a su socio contractual, Siemens Energy, de no haber facilitado los documentos e información necesarios para la entrega y reinstalación de la máquina. Siemens Energy rechazó las acusaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D