Detenidos cinco milicianos de ultraderecha por su participación en el asalto al Capitolio
Forman parte del conocido como ‘B Squad’, un apéndice de un grupo mayoritario que habría estado en Washington durante los ataques
Las investigaciones sobre los responsables del asalto al Capitolio ha cercado a un pequeño grupo reducido de milicianos de ultraderecha conocido como ‘B Squad’. Se sospecha que cinco de sus miembros, detenidos por el FBI, participaron en el ataque contra la victoria de Joe Biden ante Donald Trump en las elecciones de 2020.
Los detenidos son Brian Preller, John Edward Crowley, Jonathan Alan Rockholt, Tyler Quintin Bensch y Benjamin Cole. Todos ellos han sido acusados ya de varios delitos, entre los cuales está el de desorden civil grave.
Todos ellos han declarado bajo juramento ante el FBI que integran un grupo armado de conocido como ‘B Squad’, que a su vez está relacionado con los paramilitares de Three Percenters, mucho más numerosa y de la que se tiene constancia que participó durante el asalto al Capitolio.
Según la declaración que ofrecieron, el nombre de ‘B Squad’ hace referencia a la «alternativa», al «plan B», que dicen poder poner en marcha este tipo de milicias fuertemente armadas si el resultado de las elecciones no es el esperado.
El líder de los milicianos fue candidato republicano
El cabecilla del grupo es conocido como ‘Líder B’, quien por el momento no ha sido detenido. Según ha podido saber la cadena NBC, su identidad real Jeremy Liggett, un ciudadano de Florida que se presentó a las primarias republicanas por la Cámara de Representantes, según publicó en sus redes sociales.
Según el Departamento de Justicia, Liggett no solo estuvo en Washington aquel 6 de enero en el que unas 2.500 personas irrumpieron en el Capitolio para protestar violentamente por la derrota electoral de Donald Trump, sino que también organizó el viaje de hasta cuarenta compinches, entre ellos los cinco arrestados.
Más de 850 sospechosos que ha sido detenidos por su participación en aquella sedición. Por el momento, más de 350 personas se han declarado culpables. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.