THE OBJECTIVE
Internacional

Cheney se emplaza a luchar contra Trump a pesar de caer en las primarias republicanas

La congresista ha repetido en diversas ocasiones que trabajará por evitar que el expresidente regrese a la Casa Blanca

Cheney se emplaza a luchar contra Trump a pesar de caer en las primarias republicanas

La congresista republicana, Liz Cheney. | Evelyn Hockstein (Reuters)

La derrota de la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, en las primarias del partido contra la candidata predilecta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump —la congresista Harriet Hageman—, no ha frenado su principal meta en los próximos años: evitar que el magnate regrese a la Casa Blanca.

Cheney perdió la semana pasada por más de 35 puntos de diferencia, por lo que a partir de enero de 2023 perderá su escaño en la Cámara de Representantes. Sin embargo, ha insistido en que hará todo lo que pueda para «apoyar» a quienes se oponen a los que niegan los resultados electorales, en alusión a Trump.

«Voy a trabajar contra esa gente. Voy a trabajar para apoyar a sus oponentes», ha dicho Cheney en una entrevista este domingo para la cadena ABC, en la que ha criticado el control que el expresidente Trump mantiene en el partido.

«La gente sigue creyendo la mentira. Sigue creyendo lo que dice, lo cual es muy peligroso. Gran parte de nuestro partido, incluido su liderazgo tanto a nivel estatal en Wyoming como a nivel nacional está muy enfermo», ha lamentado.

Cheney carga contra afines a Trump

Cheney, uno de los dos republicanos junto a Adam Kinzinger en formar parte del comité especial que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, ha lanzado renovadas críticas contra el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el gobernador de Florida Ron DeSantis, afines a Trump.

Del primero dice que «ha sido completamente infiel a la Constitución» y del segundo, considerado uno de los posibles candidatos a la carrera presidencial entre los republicanos para 2024, ha recordado que es uno de los que niega los resultados que dieron el triunfo a Joe Biden en las últimas presidenciales.

En relación al presidente de Estados Unidos, Cheney ha confirmado que habló por teléfono con él tras conocer los resultados de las primarias de Wyoming, en la que abordaron «la importancia» de anteponer el país frente al partido.

Sin embargo, descarta cualquier aproximación al Partido Demócrata ya que se siente «muy republicana», tanto que ella y Trump llegaron a coincidir en un 93% de las votaciones mientras sus caminos coincidieron.

«Creo en las políticas republicanas. Creo en una defensa nacional fuerte, creo en bajar lo impuestos. Creo en un gobierno limitado», ha recalcado Cheney, quien se considera «la mejor candidata» a presidenta de Estados Unidos, por encima de aquel que ha dejado de lado la Constitución, «para adoptar un culto a la personalidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D