Hungría firma con Gazprom una drástica subida del suministro de gas natural
El anuncio tiene lugar en un momento en el que Europa pretende reducir el consumo y la dependencia que durante años ha tenido de los suministros de gas ruso
El Gobierno de Hungría ha suscrito un acuerdo con el gigante ruso Gazprom para recibir un máximo de hasta 5,8 millones de metros cúbicos adicionales al día de gas natural, alegando que el país sigue dependiendo en gran medida de Rusia en materia energética.
El ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, ha explicado en Facebook que en agosto las entregas adicionales a los contratos que ya se habían firmado previamente ascendieron a 2,8 millones de metros cúbicos diarios. En septiembre y octubre, el dato será de más del doble.
«El suministro de energía a Hungría está asegurado», ha subrayado en Twitter el portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs.
El anuncio tiene lugar en un momento en el que Europa pretende reducir el consumo y la dependencia que durante años ha tenido de los suministros de gas ruso, en un intento por torpedear la financiación del Kremlin de la guerra en Ucrania.
Bulgaria negocia con Gazprom retomar el contrato
El Gobierno de Bulgaria ha iniciado ya contactos con el gigante gasista ruso Gazprom para tratar de reanudar las importaciones de gas, interrumpidas en abril por la negativa de las autoridades búlgaras de pagar el suministro en rublos.
Bulgaria tenía contrato de gas hasta finales de 2022, pero Rusia aplicó el decreto promulgado por el presidente, Vladimir Putin, para penalizar a los países que hubiesen adoptado sanciones a raíz de la ofensiva militar en Ucrania.
El primer ministro búlgaro en funciones, Galab Donev, confía en «terminar lo que ya se tenía», para lo cual hablan con Gazprom. Sin embargo, ha aclarado que este acercamiento no implica ninguna concesión a Moscú ni una revisión de la posición diplomática de los últimos meses.