El mundo llora a Isabel II: "Ha marcado para siempre su país y un siglo"
Estas son algunas de las reacciones más destacadas de los líderes mundiales tras conocerse el fallecimiento de la soberana británica a los 96 años
Estas son algunas de las reacciones más destacadas de los líderes mundiales tras conocerse el fallecimiento de la soberana británica a los 96 años
La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, este jueves a los 96 años ha conmocionado al planeta. Se va la monarca británica más longeva de todos los tiempos, a la par que una de las figuras históricas por antonomasia del siglo XX y de lo que va transcurrido del siglo XXI. Las reacciones de su entorno y de los principales líderes mundiales no se han hecho esperar una vez oficializado el fallecimiento.
Carlos de Inglaterra, el nuevo rey del Reino Unido y primogénito de Isabel, lloró este jueves la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada», en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II.
«Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo», señaló el nuevo monarca en un comunicado.
El Reino Unido está «devastado» y en estado de «conmoción» por la muerte de la reina en Balmoral, en Escocia, ya que se va una fuente de «estabilidad» y «fortaleza» para el país, dijo la nueva primera ministra británica, Liz Truss.
En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue «la roca» del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.
Felipe VI ha destacado el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre, y también en nombre del Gobierno y del pueblo de España.
En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la «triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre».
Asimismo destaca que la monarca «ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas».
Subraya que «su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras«.
Antes de concluir el telegrama «con toda su amistad y cariño», Felipe VI envía su afecto y oraciones, y los de la reina Letizia, al nuevo monarca británico y a toda la familia. «La vamos a echar mucho de menos», asegura el rey en su mensaje.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho públicas sus condolencias a la familia real del Reino Unido y a ciudadanía británica tras el fallecimiento de la reina Isabel, un mensaje que también han expresado otros miembros del ejecutivo.
«Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea«, señala el presidente en un tuit que ha publicado tras conocerse la noticia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron la muerte de Isabel II, a la que recordaron como más que una monarca y como a alguien que «definió una era», ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.
«Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era», dijo la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Joe y Jill Biden, que conocieron a la reina por primera vez en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido, destacaron la «gracia» con la que Isabel II reinó durante siete décadas, así como su «sentido inquebrantable del deber» y «el poder incomparable de su ejemplo».
«La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial», destacaron el presidente y la primera dama.
Los dos usaron en el comunicado el término «relación especial» que se emplea para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a Washington y Londres, convirtiéndoles históricamente en dos aliados especialmente cercanos.
Los Biden rememoraron cómo la reina se mantuvo al lado de Estados Unidos durante sus «días más oscuros» después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y narraron cómo entonces la reina les pidió que recordaran que «el luto es el precio que se paga por el amor».
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó a Isabel II como «una amiga de Francia» y una soberana «de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo«.
En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la reina, Macron señaló que esta «ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado».
El canciller alemán, Olaf Scholz, evocó el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y calificó a la fallecida reina de «inspiración para millones de personas», también en Alemania.
«La echaremos de menos. También por su excelente humor», escribió el jefe del gobierno alemán, a través de su cuenta en Twitter.
Su mensaje sigue a las condolencias expresadas por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó a la reina Isabel como «una mujer que marcó un siglo», según el comunicado transmitido por la Presidencia.
Isabel II «ha marcado y escrito la historia», destacó Steinmeier, para quien la monarca inglesa «se ganó el más alto respeto en todo el mundo».
El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó el fallecimiento y dijo que ha sido «una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años».
«Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución», dijo Draghi.
«Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Commonwealth, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones. A la Familia Real, a los gobiernos y a todos los ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame», añadió.
También los líderes de la Unión Europea despidieron a Isabel II y destacaron que «nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno» y «pocos dieron forma a la historia global» como hizo ella.
«Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso», escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
También reaccionó al fallecimiento de la reina Isabel II la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su «inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos».
«Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la reina Isabel II», subrayó la maltesa en esta red social, en la que añadió que «el mundo llora con su pueblo en Reino Unido y más allá» la muerte de «la reina Isabel La Grande».
El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE «rinde homenaje» a la «contribución única» de la soberana británica «a la construcción de la paz y la reconciliación».
Borrell afirmó que el «extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI».
«Aunque su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y el pueblo del Reino Unido», concluyó el político español en su cuenta oficial en Twitter.
La monarca británica «representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británico», dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Rotterdam poco antes de conocerse su muerte.
La política alemana remarcó que Isabel II nos había «dado a todos en estos años estabilidad, confianza» y mostrado «una gran valentía».
«Para mí es una leyenda», señaló Von der Leyen al ser preguntada por los periodistas.
Fuente: El Liberal / EFE