THE OBJECTIVE
Internacional

Funeral de la reina Isabel II de Inglaterra: fechas y horarios clave

Hoy ha empezado la ‘Operación León’ para trasladar el cuerpo de la monarca al Palacio de Westminster, donde estará la capilla ardiente

Funeral de la reina Isabel II de Inglaterra: fechas y horarios clave

El funeral de Isabel II será el lunes 19 | Ciaran McFalls RAF (Reuters)

La reina Isabel II de Inglaterra murió el pasado 8 de septiembre a los 96 años, mientras estaba en su residencia veraniega en Escocia, el castillo de Balmoral. Sin embargo, tal y como establece el protocolo y queda reflejado en la ‘Operación Unicornio‘ y en la ‘Operación Puente de Londres‘, el funeral no tendría lugar hasta varios días después del fallecimiento de la monarca.

Trasladar el cuerpo de la reina de Escocia a Londres es un proceso lento, debido a que a lo largo de este tienen que cumplirse con una serie de actos. Por último, el funeral de Isabel II tendrá lugar el lunes 19 de septiembre de 2022. Además, este día está declarado como festivo nacional, por lo que tanto los comercios como la Bolsa de Londres estarán cerrados.

El horario para ese día será el siguiente:

A primera hora de la mañana es cuando se extraerán las joyas reales del ataúd para limpiarlas. A las 9:00 horas las campanas del Big Ben anunciarán el funeral de estado, que tendrá lugar dos horas después. A este asistirán un total de 2.000 invitados.

A lo largo de la mañana el ataúd se trasladará en procesión desde el Westminster Hall del Parlamento, donde ha estado situada durante los cuatro días anteriores la capilla ardiente, hasta la Abadía de Westminster. La última vez que se celebró un funeral de rey en este espacio fue con Jorge II, en 1760.

El traslado del féretro empezará a las 10:30 horas, en un carruaje de cañones tirado por marineros en vez de por caballos. A este lo seguirán los principales miembros de la familia real británica. Por último, a las 11:00 horas llegará el ataúd a las puertas del templo. En ese momento, todo Reino Unido guardará dos minutos de silencio.

La ‘Operación León’

Ofrenda floral en homenaje de la reina.
Ofrenda floral en homenaje de la reina. Foto: Elisa Bermúdez (Europa Press)

Pero antes de llegar al día del funeral tendrá lugar la llamada ‘Operación León’. Esta empezará hoy, 14 de septiembre, cuando el féretro de la reina se trasladará desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, en el edificio del Parlamento.

Para este recorrido la monarca será transportada en el carruaje State Gun Carriage de la Royal Navy en una procesión por las calles de Londres. A esta la acompañarán un desfile militar y los miembros de la familia real británica. El traslado comenzará a las 15:20, hora española, y está previsto que dure unos 40 minutos. Además, durante la procesión se dispararán armas en intervalos de un minuto en honor a la reina.

Los lugares que recorrerá el cortejo fúnebre son los siguientes:

  • Green Park (al lado de The Mall).
  • St James’s Park (al lado de The Mall y Horse Guards Road).
  • Horse Guards Parade.
  • Whitehall (Oeste), Parliament Street (Oeste) y Great George Street.
  • Whitehall (Este), Parliament Street (Este) y Bridge Street.

Además, quienes lo deseen también podrán seguir el cortejo fúnebre desde unas pantallas que estarán instaladas en Hyde Park. Estas retransmitirán el recorrido del ataúd desde la residencia oficial de la Familia Real hasta el Parlamento. Podrá verse a partir de las 12:00 hora española.

Durante el recorrido, el ataúd irá cubierto con el Estandarte Real y, tras situarlo en el salón principal del Palacio de Westminster, también se pondrá sobre él la Corona del Estado Imperial, el Orbe del Soberano y el Cetro de la Cruz. Tras colocarlos habrá un pequeño servicio al que asistirán únicamente el rey y los miembros de la familia real.

La capilla ardiente estará abierta desde las 18:00 hora británica y permitirá las visitas durante las 24 horas del día, hasta el lunes 19 de septiembre a las 7:30 horas. Será en ese momento cuando sus restos se trasladen finalmente a la Abadía de Westminster para celebrar el funeral de Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D