THE OBJECTIVE
España

El Gobierno decide enviar a Albares junto a los Reyes a los funerales de Isabel II

El Consejo de Ministros da luz verde a que el ministro de Exteriores represente al Gobierno en las exequias de la reina de Inglaterra

El Gobierno decide enviar a Albares junto a los Reyes a los funerales de Isabel II

José Manuel Albares en el último pleno del Senado. | Jesús Hellín (EP)

El Consejo de Ministros ha decidido este martes que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, represente al Gobierno en los funerales de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según desvelan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE.

Por tanto, el jefe de la diplomacia española acompañará en las exequias a los reyes, Felipe VI y Letizia, y a los monarcas eméritos, Juan Carlos I y Sofía, después de que estos últimos confirmasen este lunes a la Casa Real su deseo de asistir a los funerales que están organizando las autoridades británicas.

La presencia de Albares en las exequias de Isabel II no es una novedad en este tipo de actos, subrayan las citadas fuentes, ya que suele ser habitual que un ministro acompañe a los Reyes en un evento de estas características. El propio Albares terció el pasado viernes sobre el nivel de la representación oficial de España en dichos funerales, aunque evitó «especular» sobre el mismo en aquel momento.

Si bien admitió que la decisión la tomarían conjuntamente la Casa Real y el Gobierno de Pedro Sánchez, también alejó la posibilidad de que el Rey emérito fuese a ir al funeral en Londres. «No conocemos ningún detalle. Como siempre se hace en estos casos el Gobierno con la Casa Real va a decidir la mejor representación. Tenemos un jefe de estado que es Felipe VI», declaró.

Albares: «Tenemos muy claro quién es el jefe del Estado»

Además, Albares recalcó que «está muy claro quién es el jefe de Estado» español e hizo hincapié en que el actual rey Felipe VI «también representa los lazos familiares» entre las casas reales española y británica, unidas genealógicamente por la reina Victoria.

En aquel momento, el Ejecutivo británico aún no había remitido las invitaciones. Finalmente, la embajada española en el Reino Unido recibió el domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral y varios actos paralelos programados.

Las invitaciones estaban dirigidas a los jefes de Estado y exjefes de Estado, y esposas o esposos de dichos países, así como al príncipe heredero de Dinamarca. Felipe VI y Letizia aceptaron la invitación, mientras que Juan Carlos I y Sofía hicieron lo mismo en la jornada del lunes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D