THE OBJECTIVE
Internacional

El funeral de la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre en la abadía de Westminster

La monarca ha fallecido a los 96 años de edad tras regir sobre Reino Unido durante siete décadas

El funeral de la reina Isabel II se celebrará el 19 de septiembre en la abadía de Westminster

Ben Stansall / AFP

Reino Unido ha amanecido un día más con miles de británicos acudiendo a las residencias reales a depositar flores y tributos en honor a la reina Isabel II, que falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años de edad y después de 70 ejerciendo como monarca regente. Según ha trascendido este sábado, el funeral se celebrará el próximo día 19 en la abadía de Westminster.

Tras su fallecimiento, la ‘Operación Puente de Londres’ se ha puesto en marcha sin fisuras, un plan elaborado desde hace años para cuando llegara el momento histórico. Un protocolo calculado al milímetro que prevé los actos de los próximos 10 días hasta culminar en el Día de Luto Nacional y el funeral de Estado. Es sábado y Carlos III será proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido. De esta forma, el Consejo de Ascensión se reunirá a las diez de la mañana (once en la España peninsular) en el palacio de St. James y, ante ellos, el rey proclamará la independencia de la Iglesia de Escocia, de acuerdo con la Ley de la Unión de 1707.

Este viernes, tuvo lugar el primer mensaje televisado del nuevo monarca en el cual ha recordado a su madre como una «inspiración» y un «ejemplo» tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía. Además, en este primer discurso histórico, se ha comprometido «a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación, al igual que la propia reina hizo con una devoción tan inquebrantable».

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Puede seguir la última hora de la muerte de Isabel II aquí

La doble de la reina Isabel de Inglaterra anuncia su retirada tras 34 años

La doble de la reina Isabel II, Mary Reynolds, que tiene ahora 89 años, ha anunciado su retirada «por respeto» a la monarca, aunque conservará los trajes en recuerdo de una mujer que siete «como parte de la familia». Reynolds vive en Epping, Essex, y comenzó a hacer de doble de la reina en 1988 por su gran parecido, que le habían comentado ya cuando tenía 17 años.

Ha aparecido en la televisión y en películas como ‘Atraco a falda armada’, protagonizada por Roger Moore. También apareció en un episodio de la serie ‘Doctor Who’ emitido en 1988. «Ha sido un enorme privilegio parecerme a ella porque creo que es fascinante», ha afirmado Reynolds en declaraciones a The Press Association. «Estamos ante un cambio de era. Ahora todo va a ser raro», ha apuntado.

Guillermo, príncipe de Gales, elogia a su abuela en un emotivo tributo

Guillermo, el príncipe de Gales, ha recordado a su abuela, la reina Isabel II en un emotivo mensaje publicado este sábado por el Palacio de Kensington. «El jueves el mundo perdió a una líder extraordinara, cuyo compromiso con el país, los reinos y la Commonwealth fue absoluto. Mucho se dirá en los próximos días sobre el significado de su histórico reinado», comienza el texto. «Sin embargo, yo he perdido a mi abuela y aunque lloraré su pérdida, también estoy tremendamente agradecido», ha explicado.

«He aprovechado la sabiduría de La Reina hasta que he llegado a mi quinta década. Mi esposa ha contado con su guía y apoyo durante 20 años. Mis tres hijos han pasado sus vacaciones con ella y han tejido recuerdos que les acompañarán durante toda su vida», ha añadido.

Los hijos del rey Carlos y sus parejas llegan juntos a Windsor

El príncipe y la princesa de Gales, Guillermo y Kate, junto con Harry y Megan, duques de Sussex, pasaron varios minutos hablando con los simpatizantes después de llegar a Windsor, donde les entregaron varios ramos de flores de las personas allí congregadas.

Un portavoz dijo que el nuevo Príncipe de Gales pidió a su hermano y a su esposa que se unieran a ellos para ver los tributos. Después de pasar más de 40 minutos saludando a multitudes de simpatizantes, los miembros de la realeza se subieron al mismo vehículo y abandonaron el lugar.

Es la primera vez que ambas parejas aparecen juntas en público desde el Día de la Commonwealth el 9 de marzo de 2020.

El funeral de Isabel II será el 19 de septiembre

El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster en Londres, según ha anunciado este sábado el Palacio de Buckingham.

Esa fecha, lunes, será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II.

Donald Trump elogia a la reina Isabel: «Pasar tiempo con Su Majestad fue uno de los honores más extraordinarios de mi vida»

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha rendido homenaje a la reina y ha calificado el momento en que la conoció como «el honor más extraordinario» de su vida.

El presidente estadounidense número 45 se reunió con la reina durante una visita de estado en junio de 2019. El polémico exdirigente asistió a un banquete de estado y visitó el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor.

«Pasar tiempo con Su Majestad fue uno de los honores más extraordinarios de mi vida», ha enfatizado. «Crecí en un hogar donde la reina Isabel, su gracia, su encanto, su nobleza, eran profundamente admiradas, especialmente por mi madre, que venía de Escocia».

Sobre su encuentro, Trump ha comentado que «los momentos que pasamos con la Reina en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor son recuerdos que Melania y yo atesoraremos por el resto de nuestras vidas».

«Su Majestad tenía una mente aguda, no se perdía nada y siempre sabía exactamente qué decir. En nuestra inolvidable cena de estado hace tres años, nos llevamos maravillosamente hablando toda la noche», ha concluido, alabando la figura de la carismática monarca.

El rey Carlos inicia su tarde de reuniones

Carlos III ha iniciado una tarde de encuentros, entre ellos con el arzobispo de Canterbury Justin Welby, con quien se le pudo ver entre risas compartiendo una broma.

El nuevo rey asume el cargo de jefe de la Iglesia de Inglaterra, con Welby como su arzobispo más antiguo. Algunas iglesias han estado haciendo sonar sus campanas después del consejo de adhesión del sábado a la hora del almuerzo, y muchas han abierto libros de condolencias. Las misas del domingo pronunciarán oraciones bendiciendo el reinado del Rey Carlos y en recuerdo de su madre Isabel.

Para este sábado también están previstas las reuniones con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y con el líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer.

Royal Mail suspenderá sus servicios el día del funeral

Royal Mail, la compañía de servicio postal de Reino Unido, ha anunciado que detendrá sus servicios el día del funeral de la reina.

En un comunicado, el director ejecutivo de Royal Mail, Simon Thompson, ha manifestado: «Estamos orgullosos de que en los próximos días Royal Mail desempeñe un papel importante en la entrega de mensajes de condolencia de todo el mundo a la Familia Real. Queremos que nuestros clientes sepan que los servicios se suspenderán el día del funeral cuando la gente se reúna para honrar a Su Majestad, después de 70 años de servicio ejemplar a la nación y la Commonwealth».

La relación entre la monarquía británica y el servicio postal se remonta hasta hace más de 500 años, cuando el rey Enrique VIII nombró al primer jefe de correos.

Francois Hollande revela una anécdota de la reina Isabel

El expresidente de Francia, Francois Hollande, recordó a la Reina Isabel y reveló que una vez pidió a la Guardia Republicana que tocara a los Beatles en un encuentro diplomático.

Hollande recibió a la reina Isabel en junio de 2014 para una visita de estado de tres días con motivo del 70 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

«Ella habló sobre ser amiga de Francia y su gusto por la cultura francesa y, en general, por las artes», dijo Hollande, quien fue presidente hasta 2017.

«En un momento, la Guardia Republicana estaba tocando música clásica y le pregunté qué le gustaría, a lo que ella respondió: ¿pueden tocar The Beatles? Así que la orquesta tocó varias canciones de The Beatles», contó Hollande a Reuters, refiriéndose a la unidad militar que proporciona guardias de honor en las ceremonias oficiales.

Los hijos de la reina celebran una misa privada

Varios miembros de la familia real han dejado Balmoral para asistir a una misa privada en la iglesia cercana de Crathie Kirk. La reina era asidua de la pequeña iglesia durante sus estancias en Balmoral. Tres de los cuatro hijos de Isabel II, la princesa real Ana, el duque de York Andrew y el conde de Wessex Edward, han permanecido en Balmoral desde el jueves.

Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

«Nos han permitido un día. Ahora empezamos con el proceso de entregarla», ha explicado el príncipe Andrés, quien ha agradecido a la gente que ha visitado Balmoral.

Los parlamentarios prestan juramento al rey

Un pequeño número de parlamentarios de alto rango ha vuelto a prestar formalmente juramento al nuevo rey. La primera en hacerlo fue la portavoz, Lindsay Hoyle, seguida por los dos con más años de servicio, Peter Bottomly y Harriet Harman. A ellos les han seguido Liz Truss, la líder de los Comunes, Penny Mordaunt, Keir Starmer, el jefe laborista, e Iain Blackford, líder del SNP en Westminster.

Se trata de un acto simbólico que no es necesario que los parlamentarios lleven a cabo, ya que el juramento que prestan al ingresar al Parlamento promete que «serán fieles y guardarán verdadera lealtad a Su Majestad la reina Isabel, sus herederos y sucesores, de acuerdo con la ley».

El juramento sí que es obligatorio para que los miembros del Parlamento puedan sentarse en la Cámara de los Comunes. Esta es la razón por la que los parlamentarios del Sinn Féin están ausentes, ya que no reconocen al monarca del Reino Unido como jefe de Estado.

El rey Carlos regresa a al Palacio de Buckingham tras su proclamación

Carlos III ha regresado a Buckingham Palace tras finalizar la ceremonia de proclamación en el Palacio de St. James. El monarca, que ha llegado al mítico recinto en su Rolls Royce, se ha mostrado feliz y sonriente mientras saludaba a la multitud que le esperaba para ovacionarle.

El deporte homenajea a Isabel II

Aunque la jornada futbolística ha sido cancelada en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte este fin de semana, otros eventos deportivos han sido adelantados.

En el cricket se rindió homenaje a la Reina durante la tercera jornada del tercer partido entre Inglaterra y Sudáfrica en el estadio Oval. Los jugadores, ataviados con brazaletes negros, guardaron un sentido minuto de silencio antes del comienzo del encuentro.

Los partidos de la Premier League de rugby también se jugarán este sábado.

Los ciudadanos asisten al acto de proclamación en la Royal Exchange de Londres

La gente se ha reunido en la City de Londres, el centro financiero de la ciudad, para escuchar la proclamación como nuevo rey de Carlos III. Después de sonar la primera fanfarria se hace un llamado al silencio.

Tras la proclamación, que tiene la misma redacción que la que se leyó hace una hora en Friary Court se ha gritado de nuevo «Dios Salve al Rey». A continuación ha sonado otra fanfarria y seguidamente se ha tocado la primera estrofa del himno nacional. Tras ello se han pedido tres vítores por Su Majestad, justo antes de que la multitud rompiese en aplausos.

Putin se suma a las felicitaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado hoy sábado un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II.

«Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor», afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

Felipe VI felicita a Carlos III

El rey Felipe VI ha felicitado este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le ha deseado un reinado «fructífero y próspero» que contribuya al bienestar del pueblo británico y «al fortalecimiento de las ya estrechas relaciones» entre los dos países.

En un mensaje en inglés hecho público por la Casa del Rey poco después de la ceremonia oficial de proclamación, Felipe VI se dirige a «su majestad el rey del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» y comienza con un «querido Carlos».

El Rey de España le traslada su más sincera felicitación y sus mejores deseos en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, en un día que califica de «histórico» y «con el vivo recuerdo de su majestad la reina Isabel II, su amada madre, todavía en nuestros corazones y en nuestras mentes».

«La reina Letizia y yo deseamos enviar a su majestad y a la reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestro profunda amistad», concluye el mensaje.

Los reyes visitaron ayer la residencia del embajador del Reino Unido en España para firmar en el libro de condolencias abierto al público en Madrid tras la muerte de Isabel.

Isabel II, un símbolo del unionismo protestante

El unionismo protestante atraviesa momentos de incertidumbre y confusión, más aún cuando acaba de perder a un referente como Isabel II, el pegamento de su preciada alianza con la corona británica.

Pero también en el resto de la isla de Irlanda se echará de menos la figura conciliadora de la reina, que en los últimos años dio pasos decisivos para avanzar en la reconciliación de las dos comunidades enfrentadas y en la normalización de las relaciones entre Dublín y Londres.

La propia líder del republicano Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neil, dedicó un elogioso tributo a la reina tras su muerte: «Le estoy agradecida personalmente por su significativa contribución y sus decididos esfuerzos para promover la paz y la reconciliación entre nuestras islas», dijo en un sentido homenaje.

Carlos III se reunirá con líderes religiosos y políticos tras su proclamación

El rey mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación. Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14.00 hora local. Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar.

A las 15.00 pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer. Y finalmente, el nuevo soberano concluirá sus reuniones anunciadas hasta el momento a las 16.00 (15.00 GMT) con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.

¡God Save the King!: los soldados se reúnen en la Torre de Londres para proclamar al nuevo rey

Los soldados británicos forman en St. James para efectuar las salvas de armas. El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó «la primera y principal Proclamación». Tras la lectura del manifiesto, que promete «fe y obediencia con humilde afecto», deseándole al soberano un largo reinado, se proclamó el ¡Dios Salve al Rey! y hurras en honor al nuevo monarca.

A continuación ha sonado el renovado himno británico de la mano de los Guardias de Coldsdtream, que han abandonado el patio desfilando. El acto ha finalizado con las salvas de armas desde varios puntos del país como la Torre de Londres.

Carlos III aprueba una orden para que el día del funeral de la Reina sea festivo

El monarca ha aprobado una orden en la que se declara como festivo el día del funeral de Isabel II. La fecha exacta aún no se ha confirmado, pero se espera que sea el lunes 19 de septiembre.

Cientos de ciudadanos británicos aguardan la salida de Carlos III en el Palacio de St James

Carlos III firma los documentos que recogen su declaración jurada

El rey Carlos firma dos proclamaciones finales, se inclina ante los consejeros y abandona la sala. A continuación, el grupo de la plataforma se marcha y se invita a los consejeros privados a firmar la proclamación. La presidenta del Consejo de Adhesión, Penny Mordaunt, les da las gracias por asistir.

Carlos III: «Mi madre supuso un ejemplo de vida y de servicio social»

El recién proclamado rey ha alabado la trayectoria de su madre. «El reinado de mi madre fue inigualable» ha manifestado, destacando la «labor de servicio social» realizada por Isabel II. Carlos III ha declarado ser «profundamente consciente de esta gran herencia y de las responsabilidades del trono».

El monarca también ha querido poner en alza la figura de su «querida esposa», Camilla Parker Bowles, de quien ha dicho que es su «apoyo constante».

La segunda parte del acto ha finalizado con la firma de la documentación que recoge el juramento del rey por el que se compromete a salvaguardar la seguridad de la iglesia de Escocia.

Comienza la ceremonia de coronación

Se inicia la primera parte de la ceremonia con el acto de firmas ante el Consejo de Adhesión. Políticos retirados y en activo, como Teresa May, Tony Blair o Boris Johnson, junto con miembros de la iglesia y reputados juristas, escuchan la lectura protocolaria de la presidenta del órgano.

Es la primera vez que las mujeres han podido asistir al Consejo de Adhesión.

Cibeles se ilumina con los colores de la bandera británica en señal de duelo por el fallecimiento de Isabel II

La fuente y el Palacio de Cibeles se iluminaron anoche con los colores de la bandera británica en señal de duelo por el fallecimiento de la reina Isabel II, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Esto se une a otras muestras de respeto en la ciudad después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicara este viernes el decreto, firmado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que establece en la autonomía tres días de luto oficial (9, 10 y 11 de septiembre) por la muerte de Isabel II.

Así, durante este fin de semana la bandera de Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio.

El de Isabel II es el segundo reinado más largo de la historia

El reinado de Isabel II ha sido el más largo de la historia de Reino Unido y el segundo más longevo de la historia. Nacida el 21 de abril de 1926, Isabel II del Reino Unido llegó al trono con 25 años de edad tras el fallecimiento de su padre en 1952.

En su largo reinado ha conocido a 15 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y ha sido testigo de acontecimientos importantes del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Tras su fallecimiento ha pasado a ser la monarca con el segundo reinado más largo de la historia, solo por detrás de Luis XIV.

¿Qué función realiza el Consejo de Adhesión?

Aunque Carlos se convirtió en rey legítimo inmediatamente después de la muerte de su madre, la coronación no adquiere carácter oficial hasta la celebración de la ceremonia presidida por este órgano.

A la misma asisten miembros del Privy Council (un grupo de altos políticos que asesoran al monarca), y se divide en dos partes. En la primera parte se declara muerta a la reina, se lee el nombre del nuevo rey desde un balcón y se firma un documento. En la segunda, el rey Carlos hará una declaración.

El primer Consejo de Adhesión televisado

La reunión del Consejo de Adhesión suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

El ataúd de Isabel II se está preparando en Edimburgo

El féretro de la reina será trasladado desde el castillo de Balmoral, lugar en el que falleció, al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo mañana domingo. Una vez allí, el público presente podrá rendir honores a la monarca y desfilar junto al ataúd en la Catedral de St Giles. El martes será trasladado a Londres.

Isabel II y Juan Carlos I, por David Mejía

David Mejía escribe sobre la figura de la reina Isabel II y el rey emérito Juan Carlos I: «Si en España se ha pretendido disociar a Juan Carlos de la institución, en el Reino Unido ha sucedido lo contrario: siempre ha prevalecido la persona».

Puedes leerla haciendo clic aquí.

Carlos III se reunirá este sábado con los ministros del nuevo Gobierno británico

Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo.

Los ministros asistirán al Consejo de Adhesión en el Palacio de St James en Londres, donde Carlos III será proclamado formalmente soberano de Reino Unido, según ha informado la agencia DPA.

Más tarde se desplazarán al Palacio de Buckingham para mantener una audiencia con el monarca.

¿Qué está previsto para este sábado?

Primero, a las 10.00 hora local (11.00 hora peninsular española), el Consejo se reunirá (sin el rey) y certificará la sucesión de la corona. Inmediatamente después, el rey deberá jurar ante el Consejo de Estado que es «un fiel protestante» y que cumplirá las leyes (cada vez más cuestionadas) que impiden la sucesión de los católicos al trono británico.

A las 12:00, tras la reunión del Consejo de Adhesión, se leerá desde el balcón la Proclamación Principal que anuncia a Carlos como soberano. Posteriormente, sobre la 13.00, se leerá la misma proclamación en el Royal Exchange de la City de Londres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D