THE OBJECTIVE
Gente

El rey Juan Carlos cumple dos años fuera de España: las visitas de la polémica

La única vez que el emérito ha regresado a nuestro país fue el pasado mes de mayo con motivo de su participación en el Campeonato de vela de Sanxenxo

El rey Juan Carlos cumple dos años fuera de España: las visitas de la polémica

El rey Juan Carlos cumple dos años fuera de España | Contacto

Se cumplen dos años de aquel 3 de agosto en el que el rey Juan Carlos comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de abandonar España mirando por el bienestar de la Corona. La razón no era otra que, como indicó en la carta remitida a don Felipe, «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada».

El emérito tomaba esta decisión después de meses estando en el centro de la noticia. En junio la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía la investigación sobre la construcción del AVE a La Meca, en la que don Juan Carlos había estado involucrado. Un asunto que ya estaba siendo investigado en Suiza por un presunto caso de cohecho por unas comisiones ilegales, que podrían haberse pagado por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas en el contrato.

El regreso del rey Juan Carlos a España está en el aire | Contacto
El regreso del rey Juan Carlos a España está en el aire | Contacto

El adiós del rey Juan Carlos, pensando en España y la Corona

Asimismo, manifestó su «más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen».

E indicó que esta era una decisión que tomaba «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido rey de España durante casi 40 años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».

El lunes 3 de agosto de 2020, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su decisión de abandonar España | Gtres
El lunes 3 de agosto de 2020, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su decisión de abandonar España | Gtres

El apoyo público de la familia del rey Juan Carlos en redes sociales

La noticia fue un impacto tanto en nuestro país como a nivel internacional. La división entre quienes apoyaban a don Juan Carlos y los que no fue más visible que nunca. Pero el emérito no estaba solo. En plena era digital fue en redes sociales donde se manifestaron muchos de sus allegados, respondiendo al movimiento que inició su sobrina María Zurita. La hija de la infanta Margarita publicó en su perfil de Instagram una fotografía de su tío vestido con el uniforme de capitán general del Ejército, acompañado del acrónimo V.E.R.D.E. que corresponde a las siglas de «Viva El Rey De España».

Simoneta Gómez-Acebo, hija de la infanta Pilar, también mostró todo su cariño a su tío en un momento tan complicado. Al igual que su prima, también hizo uso de sus redes sociales para publicar una fotografía del padre de Felipe VI. En su caso, compartió con sus seguidores un post en el que escribió «Viva don Juan Carlos» y «Viva España». Dos frases que acompañó con una ristra de hashtags con los que mostraba su pesar. «Sin palabras», «toda mi admiración y respeto», «qué día más triste» y «todo mi agradecimiento», fueron algunas de las frases con la que quiso brindarle su apoyo.

Quien también quiso dejar clara su postura públicamente fue Victoria Federica. No la hizo falta compartir con sus followers un post en honor a don Juan Carlos. La hija pequeña de la infanta Elena se limitó a cambiar, por unas horas, su foto de perfil con una imagen entrañable en la que aparecía acompañada por su abuelo.

Las infantas Elena y Cristina siempre con su padre

El rey Juan Carlos no comunicó su destino hasta que se confirmó que los Emiratos Árabes habían acogido al emérito. A lo largo de estos dos años ha recibido en Abu Dabi a sus dos hijas en más de una ocasión. Visitas que no han estado exentas de polémica. La primera de ellas tuvo lugar en febrero de 2021 y el escándalo saltó cuando se conoció que las dos habían aprovechado este viaje para recibir la vacuna contra el coronavirus. Ambas se vieron obligadas a emitir un comunicado en el que explicaron las razones por las que se habían vacunado, argumentando que «se nos ofreció la posibilidad». La polémica estaba servida, ya que ninguna pertenecía entonces al grupo de personas que se estaban vacunando en España.

La segunda fue la pasada Semana Santa. Doña Cristina ya había anunciado la interrupción de su vida matrimonial con Iñaki Urdangarin, tras publicarse las imágenes del ex duque de Palma junto a su nueva pareja. Aprovechando las vacaciones, las infantas se trasladaron a Abu Dabi con sus hijos -a excepción de Froilán- para pasar unos días con el rey Juan Carlos.

La fotografía de la polémica que se hizo viral

Un encuentro que quedó inmortalizado en una de las fotografías y que terminó convertida en una divertida anécdota cuando los internautas comenzaron a preguntarse dónde estaban las piernas de Pablo Urdangarin, que no aparecían en la imagen. Esto provocó que la visita se hiciera viral y que eclipsara la presencia de los reyes y de sus dos hijas en el centro de refugiados de Pozuelo, donde se daba asilo a los desplazados por la guerra de Ucrania.

El primero, y de momento único, regreso del rey emérito a España

A finales del pasado mes de mayo, el rey Juan Carlos volvió a pisar suelo español. Le esperaban unos días intensos en los que disfrutar de una de sus pasiones, la vela, y de sus amigos. Pero también tenía previsto un encuentro familiar en La Zarzuela posterior a una reunión íntima con Felipe VI.

La visita del rey emérito no fue ni mucho menos discreta. Sus íntimos le esperaban en la localidad gallega de Sanxenxo como agua de mayo, y allí también estuvo la infanta Elena. Compitió en el Trofeo Viajes Interrías 2022 a bordo del ‘Bribón’ y también aprovechó para trasladarse a Pontevedra, donde curiosamente su nieto Pablo Urdangarin disputó uno de sus últimos partidos de liga con el Barça de balonmano.

El contraproducente baño de masas del rey emérito

Tanto en un sitio como en otro, el rey Juan Carlos se dio un auténtico baño de masas. Saludó a los curiosos que no se quisieron perder su visita ni a Sanxenxo ni a Pontevedra, se hizo fotos con sus admiradores y todo esto hizo que su hijo le mostrara su malestar. No había sido, ni mucho menos, una estancia de perfil bajo.

El rey Juan Carlos durante su estancia en Sanxenxo el pasado mes de mayo | Contacto
El rey Juan Carlos durante su estancia en Sanxenxo el pasado mes de mayo | Contacto

Aunque horas antes de su regreso a Abu Dabi disfrutó de un almuerzo en familia con la reina Sofía (a pesar de que había dado positivo por covid), la infanta Margarita, la infanta Elena y sus hijos, así como algunos de sus nietos y sus sobrinos, el mensaje del rey Felipe había sido claro. Así que tanto el futuro como la posibilidad de un nuevo viaje a España están en el aire más que nunca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D