La Comisión Europea registra una iniciativa para prohibir el tabaco a los nacidos a partir de 2010
Para que la iniciativa siga adelante, los promotores han de conseguir 1 millón de firmas en al menos siete países de la Unión
Para que la iniciativa siga adelante, los promotores han de conseguir un millón de firmas en al menos siete países de la Unión
Europa comienza a dar los primeros pasos para abolir el tabaco. La Comisión Europea (CE) ha registrado una iniciativa ciudadana en la que se impediría comprar tabaco en cualquier forma a los nacidos a partir del 2010. El objetivo es tener la primera generación libre de tabaco para 2028.
Además, se pretende eliminar el consumo de tabaco en parques nacionales, playas (como ya estamos viendo en algunos lugares de España), en la calle o incluso en el coche, así como muchas terrazas de bares o restaurantes.
La Comisión, al haber admitido la propuesta a trámite, da un plazo de 6 meses a los promotores para recoger 1 millón de firmas en al menos siete países miembros.
En caso de que se llegue al objetivo, la Comisión tendrá que decidir si la iniciativa se presenta al Parlamento Europeo, al Consejo y posteriormente a los diferentes Parlamentos nacionales.
Desde la CE arguyen que la iniciativa no es contraria a los principios y valores de la Unión. Pero, pese a haber aceptado la propuesta, desde la Comisión manifiestan que el contenido de la iniciativa expresa únicamente la visión de los promotores de la misma y en ningún caso la de la CE.