Camila Parker-Bowles ya es reina consorte: estas son las funciones que tendrá
El príncipe Alberto, durante el reinado de la reina Victoria, y Felipe de Edimburgo, con Isabel II, son dos de los reyes consortes más destacados
La muerte de la reina Isabel II convierte a su hijo Carlos de Gales, heredero al trono, en el nuevo monarca de Inglaterra. Y esto, a su vez, hace a Camila de Cornualles reina consorte.
Pero Camila no es la primera esposa del heredero. El primer matrimonio del ya rey fue con Diana de Gales, más conocida como Lady Di, con quien tuvo dos hijos. Fue después de un polémico divorcio (10 años después) y la muerte de Diana en un famoso accidente de coche, cuando Carlos de Gales volvió a casarse con Camila Parker-Bowles.
La aristócrata nació el 17 de julio de 1947 y, tras su matrimonio con Carlos, adquirió diversos títulos. Entre otros, Camila es Duquesa de Edimburgo, Condesa de Chester, Condesa de Carrick, Condesa de Marioneta, Baronesa de Renfrew, Baronesa Greenwich y señora de las Islas.
Después del matrimonio entre Carlos y Camila hubo especulaciones sobre que, en caso de que Carlos llegara al trono, su esposa no sería nombrada reina consorte. No obstante, la propia Isabel II disipó esta duda: el día de Jubileo de Platino confirmó que era su deseo que Camila de Cornualles fuera reina consorte.
«Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal», expresó Isabel II, según las declaraciones recogidas por The Mirror.
Estas palabras fueron muy importantes para la imagen de la actual reina consorte, quien no lo ha tenido fácil con la prensa y la opinión de los británicos. La primera opinión de los ingleses sobre la actual esposa de Carlos fue que era la persona que se había metido en medio del matrimonio de este y Lady Di, rompiéndolo.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la casa real ha llevado a cabo una estrategia para cambiar la imagen de Camila y que el pueblo la aceptara cuando se convirtiera en consorte. Esta, junto con la declaración de la reina, parece haber ayudado a cambiar la opinión de los británicos sobre Camila de Cornualles.
Qué es y funciones de la reina consorte
El título rey o reina consorte hace referencia a aquella persona que llega al trono por su matrimonio con la reina o el rey heredero. Es decir, es el esposo o la esposa del monarca que esté gobernando en esos momentos. Según detalla el Diccionario Merriam-Webster, la primera vez que se empleó este término fue en 1765; además, generalmente recibe el equivalente femenino de los títulos y tratamientos del rey.
Al contrario de lo que ocurre con el monarca, no tienen unas funciones, obligaciones y responsabilidades establecidas. Es más, su principal función es la de dar apoyo al rey o reina en sus tareas a lo largo de su legado.
A pesar de ello, estas personas siempre acaban por asumir un importante papel durante el reinado, ya que suelen acompañar a la gran mayoría de actos públicos, a los viajes y a los eventos oficiales. Es más, en muchos casos, el consorte acude a actos a los que no puede acudir monarca. Esto es porque ayuda a quitar carga de trabajo a este en ese momento a través de asumir como propias responsabilidades que, en realidad, no le pertenecen.
Además, al ocupar un nuevo cargo en el reinado, Camila deberá asumir un importante papel en los diversos compromisos políticos, actos públicos, eventos oficiales, etc. Es por ello que tendrá diversas apariciones junto a su esposo.
Algunos de los reyes consortes más destacados, debido a que tuvieron un gran protagonismo en el país durante su permanencia en el trono, han sido el príncipe Alberto, quien fue príncipe consorte de la reina Victoria, y Felipe de Edimburgo, que fue rey consorte durante casi 70 años, en el reinado de Isabel II.