THE OBJECTIVE
Internacional

Antonio Costa muestra su apoyo al Midcat y «espera» que Francia no lo bloquee

Por ello, espera que las autoridades galas cambien de opinión «lo más rápido posible» y no sea necesario poner en práctica el «plan B» de la Comisión Europea

Antonio Costa muestra su apoyo al Midcat y «espera» que Francia no lo bloquee

El primer ministro de Portugal, António Costa. | Europa Press

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, espera que Francia «comprenda» que no se puede bloquear más el proyecto del gasoducto MidCat porque es «fundamental» para asegurar la seguridad energética de Europa.

«Mi esperanza es que Francia comprenda que no es posible bloquear más este proyecto», ha afirmado este lunes durante una entrevista con las cadenas lusas TVI y CNN Portugal, donde aseguró que la posición francesa es «respetable», pero el MidCat es «fundamental» para Europa.

Desde que se empezó a hablar de este proyecto, Portugal cumplió «todo», señaló Costa, que ha insistido: «lo único que queda por cumplir es que Francia abra su frontera a este gasoducto que es fundamental para asegurar la seguridad energética de Europa».

El jefe del Gobierno portugués ha considerado que el presidente francés, Emmanuel Macron, «sabe bien» que el proyecto puede ayudar a combatir la dependencia energética que tiene Europa de Rusia, y ha recordado que la Comisión Europea (CE) ya lo definió como «prioritario».

Por ello, espera que Francia cambie de opinión «lo más rápido posible» y no sea necesario poner en práctica el «plan B» de la CE, una interconexión por vía marítima de España a Italia.

«Es lo que tiene la CE sobre la mesa si Francia sigue bloqueando y no quiere ser parte de la solución», ha señalado Costa, que ha insistido en que la infraestructura sería una inversión que «sirve hoy y mañana» porque en el futuro podría transportar hidrógeno verde.

Inflación del 7,4%

Durante la entrevista, el primer ministro ha avanzado que su Gobierno trabaja actualmente con un escenario del 7,4% de inflación a finales de este año, por encima de las previsiones recogidas en el Presupuesto para 2022 que presentó el pasado abril, que apuntaban a una tasa del 4%.

Aun así, ha admitido que los salarios para la función pública no aumentarán al mismo ritmo y que para esa subida se tendrá en cuenta un 2%, en línea con lo que marca la Unión Europea. «Es siempre muy difícil encontrar el punto de equilibrio», ha resaltado.

La inflación cerró en el 8,9% en agosto en Portugal, según el dato divulgado este mismo lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D