La participación en las elecciones italianas cae al 51%: siete puntos menos que en 2018
La gran favorita para la victoria, Giorgia Meloni, no votará hasta última hora en Roma: la abstención alcanzaba el 42% en los últimos sondeos
La gran favorita para la victoria, Giorgia Meloni, no votará hasta última hora en Roma: la abstención alcanzaba el 42% en los últimos sondeos
La participación en las elecciones de Italia a las 19 horas ha caído hasta el 51%, siete puntos menos que en los comicios que se celebraron en 2018, según informa el Ministerio del Interior italiano. Este dato confirma que podríamos estar ante una abstención histórica en las urnas: se quedó en el 42% en los últimos sondeos, igualando casi a toda la coalición de derechas formada por Fratelli d’Italia, Forza Italia y la Liga, la gran favorita para el triunfo, que sumaría un 45%.
Giorgia Meloni, quien lideraría ese hipotético Gobierno, ha retrasado su aparición pública para emitir el voto hasta última hora de la noche, mientras la afluencia al mediodía ha sido del 19,21%, en este caso sí muy similar al dato registrado en 2018 a la misma hora.
En esas elecciones, la abstención fue del 27%, la mayor de la historia de Italia en unas generales, una cifra que ha ido aumentando en los últimos años, pues en 2006 fue del 17%.
“Hoy puedes contribuir a escribir la Historia. Escribimos la Historia juntos”, publicó Meloni en las redes sociales en un llamamiento al voto que fue repetido por la practica totalidad de los líderes políticos italianos precisamente ante el fantasma de la abstención.
Los italianos están convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios, lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales y 2,7 millones de jóvenes podrán votar por primera vez. También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.
Casi 51 millones de italianos están llamados a votar en una larguísima jornada que comenzó a las 7 de la mañana y terminará a las 11 de la noche. Cuando cierren los colegios se conocerán los sondeos a pie de urna, que darán paso a la noche electoral.
Fuente: El Liberal / EFE