Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón
Este lanzamiento coincide además con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se espera ningún texto de condena contra Pyongyang
Corea del Norte ha lanzado este miércoles un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al despliegue del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que, por el momento, están analizando especificaciones del proyectil lanzado por Pyongyang, como su alcance, altitud y velocidad, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
El portaaviones al que se refiere Pyongyang salió la semana pasada de aguas surcoreanas tras participar en un ejercicio conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos desde el 26 al 29 de septiembre.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha condenado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias estatal KCNA, las acciones por parte de Washington, que representan «una seria amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al desplegar el grupo de trabajo de portaaviones en las aguas frente a la península».
Este nuevo lanzamiento por parte del vecino del Norte coincide además con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se espera ningún texto de condena contra Pyongyang ante la falta de consenso entre los estados miembros, según ha recogido DPA.
De hecho, Pyongyang también ha condenado «enérgicamente» a Estados Unidos y sus países afines por utilizar una «medida de contraataque», en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con respecto a los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron el martes conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó el martes sobrevolando el territorio japonés.
El Ejército de Corea del Norte lanzó previamente un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés emitió un aviso para evacuar a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país.