Desde Meloni a Macron: la comunidad internacional critica los bombardeos en Kiev: "Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI"
Diferentes líderes europeos claman contra los bombardeos rusos a civiles, «es una demostración de debilidad, no de fortaleza»
Diferentes líderes europeos claman contra los bombardeos rusos a civiles: «Es una demostración de debilidad, no de fortaleza»
Políticos europeos han manifestado su firme oposición por los ataques civiles que Rusia está efectuando en diferentes ciudades ucranianas, puesto que la guerra, los últimos meses se había centrado en las regiones del oeste (Jarkov, Dnipropetrovsk,Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk), varias de las «anexionadas» por Putin.
Meloni critica a Putin por «atacar objetivos civiles»
La reciente ganadora de las elecciones italianas, liderando el partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que será la encargada de formar gobierno, criticó la ofensiva del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre varias ciudades ucranianas, al considerar que debido a las «dificultades en el campo de batalla, está atacando deliberadamente objetivos civiles».
«Horas de aprensión para Ucrania. Putin, con dificultades en el campo de batalla, está atacando deliberadamente objetivos civiles en muchas ciudades ucranianas. Las bombas caen sobre hombres, mujeres y niños», denunció Meloni en un mensaje enviado a los medios. La próxima primera ministra de Italia consideró que «cada uno de estos misiles aísla aún más a Rusia«, antes de añadir: «Refuerza nuestra convicción de defender a quienes luchan por su libertad».
Fracia promete incrementar su apoyo a Ucrania
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este lunes con su homólogo ucraniano a responder a su petición de apoyo militar. Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica tras los ataques y Macron le expresó su «extrema inquietud» por los bombardeos, señaló el Elíseo.
Al tiempo, «reafirmó su apoyo pleno al presidente Zelenski y el compromiso de Francia para incrementar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades formuladas por Kiev, incluido en materia de equipamiento militar». Poco antes, a través de la red social Twitter, Zelenski había asegurado que ha pedido a Macron el fortalecimiento de la Fuerza Aérea ucraniana. Además, le solicitó «una reacción europea e internacional dura«, además del «incremento de la presión sobre Rusia».
Londres tacha de «inaceptable» el ataque
Por otro lado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, tildó este lunes de «inaceptable» el ataque ruso. En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el jefe del Foreign Office indicó que se ha puesto en contacto con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, «a fin de reforzar el apoyo moral y práctico del Reino Unido a Ucrania».
«Esto es una demostración de debilidad por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, no de fortaleza», afirmó Cleverly en su tuit, en relación a un mensaje previo de Kuleba, en el que el político ucraniano señala que «la única táctica de Putin es el terror sobre las ciudades pacíficas ucranianas, pero no romperá Ucrania».
Según Kuleba, «esto es su respuesta a todos los apaciguadores que quieren hablar con él sobre la paz: Putin es un terrorista que habla con misiles». El Ministerio británico de Defensa indicó en su último parte colgado en Twitter que las operaciones ofensivas de Ucrania continúan ejerciendo presión sobre las fuerzas rusas tanto en el noreste de país y en la región de Jersón, al sur.
Londres destaca que durante la pasada semana «las fuerzas rusas han avanzado hasta 2 kilómetros hacia la ciudad de Bajmut, que ha sufrido un gran daño a causa de los bombardeos». Estas fuerzas rusas incluían probablemente, según el comunicado, a mercenarios de la compañía Wagner, entre ellos combatientes reclutados de las prisiones rusas.
El parte militar revela asimismo que pese a la presión que ejercen las operaciones ofensivas de Ucrania sobre las fuerzas rusas, «Rusia continúa dando una alta prioridad a sus propias operaciones ofensivas en el sector central de Donbás, especialmente cerca de Bajmut».
Países Bajos lamenta que Putin vuelva a “aterrorizar civiles”
En esta misma línea, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, denunció que Putin vuelve a “aterrorizar a civiles inocentes a gran escala” en Kiev y otras ciudades del país, y prometió que Países Bajos seguirá “apoyando” a Ucrania en esta guerra.
OTAN: «Horrible e indiscriminados»
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los “horribles e indiscriminados” ataques rusos contra civiles en Ucrania y aseguró que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
Stoltenberg explicó en su perfil oficial en Twitter que mantuvo una conversación con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, y que condenó “los horribles e indiscriminados ataques de Rusia contra la infraestructura civil en Ucrania”.
“La OTAN seguirá apoyando al valiente pueblo ucraniano en su lucha contra la agresión del Kremlin durante todo el tiempo que sea necesario”, apostilló el secretario general aliado.