THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia ultima la movilización y descarta «de momento» más bombardeos masivos a Ucrania

El presidente ruso anuncia que de momento no reclutará a más reservistas

Rusia ultima la movilización y descarta «de momento» más bombardeos masivos a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Zuma Press

Rusia pone fin a su campaña de bombardeos masivos en distintos puntos de Ucrania. Al menos de momento. El presidente del país, Vladimir Putin, ha descartado este viernes lanzar «en lo inmediato» más ataques, al tiempo que ha confirmado que en dos semanas culminará el reclutamiento de 300.000 reservistas para engrosar las filas del Ejército tras los últimos reveses.

Sin embargo, nada hace pensar que no vaya a recurrir a más bombardeos sobre civiles e infraestructuras críticas en el futuro. «Ya veremos», ha deslizado el mandatario ruso durante una comparecencia pública, añadiendo que ahora mismo «hay otros objetivos», y ha justificado que no pretende «destruir Ucrania».

Vladimir Putin ha vuelto a insistir que no había otra opción que lanzar una ofensiva contra el país y ha presumido de que «todo está yendo bien». «No es agradable lo que está ocurriendo, pero [si Rusia no hubiera iniciado su operación], habríamos llegado a la misma situación un poco más tarde, sólo que en condiciones peores para nosotros», ha argumentado.

Moscú inicio este lunes una serie de ataques con misiles y drones de origen iraní contra varias ciudades ucranianas, dejando un reguero de muertos y dañando infraestructuras eléctricas, claves para el país ante la llegada del frío. Emprendió esta ofensiva en represalia por la explosión que daño el único puente que conecta Crimea con Rusia, símbolo de su anexión ilegal, y cuyo ataque el Kremlin atribuye a los servicios secretos de Kiev, si bien algunos expertos creen que Rusia ya tenía planificado emprender una ofensiva con misiles a gran escala con anterioridad.

No preve ampliar la movilización

En la comparecencia de este viernes, el presidente ruso ha descartado de momento movilizar a más reservistas, cuyo anuncio provocó en su momento la huida del país de miles de rusos. Ha detallado que han sido reclutados 222.000 efectivos, frente a los 300.000 previstos para dentro de dos semanas, y que 16.000 ya integran «unidades implicadas en los combates».

«No hay nada más previsto. No he recibido ninguna propuesta del Ministerio de Defensa y no veo la necesidad de hacerlo en un futuro previsible», ha precisado. Asimismo, el mandatario ruso ha añadido que prevé finalizar el reclutamiento anunciado en un plazo de «quince días».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D