Alemania cesa al jefe de ciberseguridad por presuntos vínculos con Rusia
Arne Schönbohm fue acusado por sus supuestos contactos con una asociación bautizada «Cyber-Sicherheitsrat Deutschland»
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha cesado este martes al jefe la agencia federal de ciberseguridad (BSI), Arne Schoennbohm, por sus supuestos vínculos con los servicios de Inteligencia de Rusia.
Schoennbohm, que contribuyó en la creación del BSI hace una década, estaba ahora en el punto de mira, por su cercanía con círculos rusos, en un momento especialmente delicado por la creciente presión sobre Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania.
El Gobierno de Olaf Scholz considera que las sospechas habían dañado de manera «permanente» la «necesaria confianza» que debe existir en el principal responsable de la agencia, al que se le presupone «neutralidad e imparcialidad» en el desarrollo de su labor.
Arne Schönbohm fue acusado por sus supuestos contactos con una asociación bautizada «Cyber-Sicherheitsrat Deutschland» (Consejo alemán de ciberseguridad), institución sobre la que se sospecha que tiene contactos con la inteligencia rusa.
La asociación, cofundada por Schönbohm y basada en Berlín, aconseja a las empresas, agencias gubernamentales y responsables políticos sobre las cuestiones de ciberseguridad. Este lunes, ha calificado las acusaciones según las cuales estaría bajo influencia rusa «de absurdas».
Moscú fue acusado varias veces de ciberespionaje contra Berlín, antes incluso del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Rusia fue responsabilizada de un pirateo informático a gran escala dirigido en 2015 contra los ordenadores del Bundestag y los servicios de la entonces canciller Angela Merkel, así como la OTAN.