THE OBJECTIVE
Internacional

El jefe de la agencia de ciberseguridad alemana será destituido por sus vínculos con Rusia

El ministerio de Interior alemán ha declarado por su parte «tomarse en serio» las acusaciones contra Arne Schönbohm, y lo investigará «de manera exhaustiva»

El jefe de la agencia de ciberseguridad alemana será destituido por sus vínculos con Rusia

Parlamento alemán. | Europa Press

El jefe de la agencia de ciberseguridad alemana (BSI), Arne Schönbohm, será destituido después de que diversas informaciones publicadas por la prensa lo vinculasen con una asociación presuntamente cercana a los servicios secretos rusos, según han afirmado fuentes gubernamentales este lunes.

«Un cambio en el cargo de presidente de la BSI se producirá rápidamente», han precisado estas fuentes.

El ministerio de Interior alemán ha declarado por su parte «tomarse en serio» las acusaciones contra Arne Schönbohm, e «investigar de manera exhaustiva» el tema. «El ministerio estudia todas las opciones para gestionar esta situación», ha añadido sin concretar más la información.

Arne Schönbohm fue acusado por sus supuestos contactos con una asociación bautizada «Cyber-Sicherheitsrat Deutschland» (Consejo alemán de ciberseguridad), institución sobre la que se sospecha que tiene contactos con la inteligencia rusa.

La asociación, cofundada por Schönbohm y basada en Berlín, aconseja a las empresas, agencias gubernamentales y responsables políticos sobre las cuestiones de ciberseguridad. Este lunes, ha calificado las acusaciones según las cuales estaría bajo influencia rusa «de absurdas».

Esta destitución llegaría después de que Alemania sufriese el sábado un sabotaje ferroviario de gran magnitud, para el cual algunos evocaron la pista rusa en el contexto de la guerra de Ucrania. Un corte de cables de comunicación estratégicos para los trenes paralizó el tráfico durante tres horas en el norte del país.

Moscú fue acusado varias veces de ciberespionaje contra Berlín, antes incluso del inicio de la invasión rusa en Ucrania. 

Rusia fue responsabilizada de un pirateo informático a gran escala dirigido en 2015 contra los ordenadores del Bundestag y los servicios de la entonces canciller Angela Merkel, así como la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D