THE OBJECTIVE
Economía

Alemania se plantea pagar toda la factura energética de hogares y pymes en diciembre

Una comisión de expertos ha propuesto al Gobierno germano un plan en dos pasos para reducir el impacto de los precios del gas

Alemania se plantea pagar toda la factura energética de hogares y pymes en diciembre

Unsplash

Alemania sigue buscando fórmulas para que la esperada explosión de los precios energéticos este invierno como consecuencia de un corte en el suministro del gas ruso no afecte demasiado a sus consumidores y pequeñas empresas. De hecho, su Gobierno plantea incluso asumir ellos todo el gasto energético, aunque sea por un mes. Eso es precisamente lo que ha propuesto una comisión de expertos este lunes, a través de un plan en dos pasos para reducir el impacto de los precios del gas que, según su estimación, tendría un coste de 96.000 millones de euros hasta abril de 2024.

La primera fase, según han informado medios alemanes, comenzaría en diciembre, cuando el Estado se haría cargo del importe de las facturas de gas y calefacción urbana para ese mes, con la excepción de las de la industria y las centrales energéticas. Una medida que, según el copresidente de la comisión, Michael Vassiliadis, tendría por sí sola un coste estimado de 5.000 millones de euros.

En un segundo paso, a partir de marzo de 2023, se implementaría el tope al precio del gas propiamente dicho, con un coste estimado de 60.000 millones de euros para los hogares y las pequeñas empresas y 25.000 millones de euros para la industria. En este sentido, los expertos proponen un precio bruto garantizado por el Estado de 12 céntimos por kilovatio/hora, impuestos incluidos, para un determinado contingente de gas consumido, por encima del cual estarían vigentes los precios de mercado.

Dicho contingente se correspondería con el 80% del volumen de consumo, calculado en base a la factura de septiembre de 2022. En el caso de los clientes de sistemas de calefacción urbana, se garantizará un precio de 9,5 céntimos por kilovatio/hora para el 80% de la energía consumida.

Alemania y el gas

Vassiliadis, citado por medios alemanes, ha comentado que las propuestas han sido concebidas con el objetivo de proporcionar un alivio «rápido» y al mismo tiempo alentar el ahorro de gas, ya que en vista del nivel de los depósitos es importante que no se incremente el consumo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín que todavía es pronto para valorar las recomendaciones de los expertos, aunque se refirió a ellas de forma positiva. La primera fase representaría «una solución muy rápida y aguda» que proporcionaría a los consumidores un cierto «alivio» de cara a los meses de enero y febrero, antes de que en marzo entrase en vigor una «solución sistemática», según dijo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el pasado 29 de septiembre un ambicioso plan de ayudas estatales por valor de 200.000 millones de euros para rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D