THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania recrimina a Estados Unidos que le venda gas a precios «astronómicos»

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, EEUU ha doblado sus exportaciones de gas natural licuado a Europa, el cual se importa mucho más caro

Alemania recrimina a Estados Unidos que le venda gas a precios «astronómicos»

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck. | Reuters

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha lamentado este miércoles los precios «astronómicos» que reclaman los países «amigos» de Alemania, empezando por Estados Unidos, por proveerle el gas necesario para compensar el corte de suministro ruso.

«Algunos países, incluso amigos, obtienen a veces unos precios astronómicos», ha afirmado Habeck en una entrevista con el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung este miércoles.

«Eso es un problema», ha afirmado el ministro, quien ha instado a la Comisión Europea a «hablar» con esos países.

Tras la invasión de Ucrania, Rusia empezó por reducir considerablemente sus entregas de gas a Alemania, antes de interrumpirlas completamente a principios de septiembre. Antes del conflicto, el 55% de las importaciones de gas de Alemania provenían de Rusia.

Para salvaguardar su seguridad energética y proteger a su industria, Berlín tuvo que diversificar su lista de proveedores y aumentó en gran medida sus compras de gas natural licuado (GNL), que se importa mucho más caro.

El país, como todo el continente, recurrió a Estados Unidos, cuyas exportaciones de GNL a Europa casi se duplicaron de 2021 a 2022.

«Estados Unidos vino a nosotros cuando los precios del petróleo se dispararon […] Pienso que ese tipo de solidaridad también sería útil para amortiguar los precios del gas», ha declarado el ministro.

La pasada primavera, en plena subida de los precios del petróleo, Estados Unidos y sus aliados de la Agencia Internacional de la Energía echaron mano de sus reservas estratégicas nacionales de barriles para rebajar la presión sobre los mercados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D