Japón impone nuevas sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento de más misiles
El Ejecutivo nipón ha reprochado las «acciones imprudentes» del estado asiático tras los disparos que han llegado incluso a sobrevolar su territorio
El Gobierno de Japón ha impuesto sanciones adicionales a Corea del Norte al congelar activos de cinco organizaciones por su relación con la escalada de tensiones en la región tras el aumento de lanzamientos de misiles de Pyongyang.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, ha explicado que las sanciones han sido aprobadas en una reunión del gabinete en la mañana del martes, como respuesta a los lanzamientos de prueba de misiles balísticos norcoreanos hacia el mar del Este -entre la península coreana y el archipiélago japonés- desde finales de septiembre.
Estas prácticas de Pyongyang son «amenazas graves e inminentes» a la seguridad del país, tales «acciones imprudentes» amenazan la paz y estabilidad internacionales, por lo que son «absolutamente intolerables», ha explicado Matsuno en declaraciones recogidas por el periódico Japan Times.
Japón pide que Corea frene la escalada
«Japón insta a Corea del Norte a tomar medidas concretas para resolver varios problemas», incluidos sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, así como sus secuestros anteriores de ciudadanos japoneses, ha solicitado el portavoz gubernamental.
Matsuno ha hecho referencia así al secuestro de ciudadanos nipones por parte de agentes norcoreanos en las décadas de 1970 y 1980. Estos hechos «son unos de los principales desafíos que enfrenta la administración del primer ministro Fumio Kishida», ha agregado.
Japón se suma así a las medidas de Corea del Sur, que el pasado viernes añadió a 15 personas y 16 instituciones a su ‘lista negra’, estas normas fueron las primeras sanciones unilaterales en cinco años.
El norte justifica los ataques
Las sanciones se producen cuando han aumentado las tensiones en la región, después de que Corea del Norte haya intensificado el lanzamiento de misiles balísticos en las últimas semanas, actitud que genera preocupación por una posible prueba nuclear.
Estos ensayos están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, Pyongyang justifica su actuación en respuesta a las maniobras militares estadounidense-surcoreanas que considera un ensayo de invasión.
En la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón, hecho que no ocurría desde 2017.