Zelenski denuncia que Rusia ha destruido el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania
El Kremlin dice que no tiene información sobre el uso de drones iraníes en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que el 30% de las centrales eléctricas del país han sido destruidas como consecuencia de los bombardeos rusos, que en los últimos días han intensificado sus ataques sobre estas instalaciones.
«Otro tipo de ataques terroristas rusos: dirigidos a las infraestructuras energéticas y críticas de Ucrania», ha escrito Zelenski en su perfil de Twitter junto a la publicación de un vídeo en el que se muestra los bombardeos sobre instalaciones civiles.
«Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país«, ha denunciado Zelenski para quien tras estos hechos «no queda espacio» para negociar «con el régimen» del presidente ruso, Vladimir Putin, según recoge Europa Press.
Este martes varias regiones ucranianas se han despertado con varios ataques sobre sus infraestructuras civiles que han provocado al menos dos muertos y cortes parciales en sus suministros de agua y electricidad, un día después de Kiev denunciara al menos una decena de muertos como consecuencia de una serie de bombardeos en Kiev y Sumy.
Rusia ya atacó de forma masiva infraestructuras eléctricas y de agua de ciudades ucranianas este lunes, así como el lunes pasado. Zelenski, que insta a los occidentales a proporcionarle a su país sistemas de defensa antiaérea, denunció este martes la intención de «aterrorizar y matar civiles» por parte de las fuerzas rusas.
Según el ejército ucraniano, Rusia bombardeó más de 35 localidades en las últimas 24 horas, usando misiles crucero, misiles antiaéreos y aviación, así como drones Shahed de fabricación iraní.
El Kremlin dice que no tiene información sobre el uso de drones iraníes
El Kremlin ha asegurado que no dispone de información sobre el uso de drones iraníes suicidas para perpetrar ataques masivos en Ucrania, a pesar de los indicios que apuntan a su utilización en diversas ciudades, entre ellas la capital ucraniana, Kiev.
«No tenemos esa información», ha dicho este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que en declaraciones a los medios ha exhortado a trasladar cualquier tipo de duda sobre los drones al Ministerio de Defensa, según la agencia de noticias Interfax.
Moscú ha evitado hasta ahora confirmar o desmentir que utilice esta tecnología, después de que así lo denunciasen desde la semana pasada las autoridades ucranianas. Los drones portan una carga explosiva y funcionan a efectos prácticos como un proyectil en sí mismo.
El Gobierno de Irán, por su parte, ha declarado en varias ocasiones que no ha enviado ningún tipo de armamento a Rusia para su utilización en Ucrania, sin entrar a valorar específicamente el uso de las aeronaves no tripuladas en la ola de ataques masivos.