THE OBJECTIVE
Internacional

La Duma rusa propone liberar a presos de los territorios ucranianos ocupados

El Partido Liberal-Demócrata ha propuesto que quienes cumplan condena por delitos no contemplados en la ley rusa puedan ser exonerados de sus penas

La Duma rusa propone liberar a presos de los territorios ucranianos ocupados

Sesión en la Duma de Rusia. | Duma rusa

Un grupo de diputados del conservador Partido Liberal-Demócrata de Rusia presentará ante la Duma del país un proyecto de ley para abolir las penas de prisión para los convictos condenados bajo el Código Penal de Ucrania en los territorios ucranianos anexionados por el Kremlin.

En concreto, la medida haría efectiva la puesta en libertad de los presos en las cárceles de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyos delitos no estuvieran registrados en el Código Penal de Rusia, según ha informado la agencia TASS.

«El proyecto de ley federal establece que se determina la criminalidad y la punibilidad de los actos cometidos en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Zaporiyia y Jersón (…) de acuerdo con las normas de la legislación penal de la Federación Rusa», esgrime el informe explicativo del proyecto de ley.

Rusia pide trasponer sus normas

La iniciativa establece que todas las personas que ingresaron a prisión en estas cuatro regiones ucranianas antes del 30 de septiembre -el día que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las mismas- podrían salir de la cárcel si sus delitos no están penados según las leyes rusas.

«El proyecto de ley es importante para adaptar nuestra legislación en nuevas regiones. Adoptamos una ley similar para Crimea, cuando se convirtió en parte de Rusia», ha sostenido el diputado Sergey Leonov, uno de los autores de la iniciativa.

El presidente del Comité de la Duma Estatal sobre Construcción y Legislación del Estado, ha señalado anteriormente en declaraciones a TASS, que la mayoría de las leyes federales de Rusia ya están en vigor en los territorios ucranianos anexionados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D