MyTO
Internacional

Putin avisa de que el mundo entra en su década «más peligrosa» desde la II Guerra Mundial

«El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin», ha asegurado el mandatario ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves en Moscú. | Pavel Byrkin (AFP)

Ante el giro que parece haber tomado la guerra en Ucrania, donde las tropas de Kiev llevan ya casi un mes con la iniciativa en el campo de batalla, Vladimir Putin sigue lanzando amenazas veladas para que Occidente ceje en su empeño de financiar al ejército ucraniano. Y es que, justo un día después de realizar un ensayo nuclear masivo, el presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado este jueves que la próxima década será «la más peligrosa» desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

«La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial», ha explicado Putin a los miembros del Club de Discusión Valday, grupo de reflexión con sede en Moscú, agregando que la situación es «hasta cierto punto, revolucionaria». En este sentido, la actual ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de «los movimientos tectónicos en todo el orden mundial», agregó.

«El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado«, ha proseguido, subrayando que «estamos en una frontera histórica». Según el mandatario ruso las potencias occidentales son incapaces de «gobernar la humanidad por sí solas», aunque «tratan desesperadamente de hacerlo».

«La mayoría de los pueblos de mundo ya no soportan más eso», ha insistido, defendiendo que Moscú no hace más que defender su «derecho a existir», en tanto que los países occidentales quieren «destruir y borrar del mapa» a Rusia.

Las fuerzas estratégicas rusas realizaron simulacros el miércoles, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, aumentando el temor de que podrían utilizar una arma nuclear en su guerra en Ucrania. Los simulacros incluyeron también el lanzamiento de misiles desde la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.

En este sentido, las autoridades occidentales minimizaron los juegos militares rusos, un evento recurrente del cual Moscú avisó por adelantado a sus contrapartes extranjeras.

Putin: No tiene sentido usar armas nucleares en Ucrania

A pesar del aviso de Putin de que el mundo puede estar adentrándose en la década más peligrosa desde la IIGM, el mandatario ruso ha asegurado que no tiene sentido «político ni militar» un posible uso de armas nucleares en Ucrania, al tiempo que ha destacado que las amenazas sobre el uso de este tipo de armamento son estrategias de Occidente.

Yolanda Díaz ordena desprestigiar a Iglesias recurriendo al argumento de que es «putinista»Yolanda Díaz ordena desprestigiar a Iglesias recurriendo al argumento de que es «putinista»

Putin ha puesto sobre la mesa también que mientras existan las armas nucleares «siempre existe el peligro de su uso», aunque los países occidentales, con sus «provocaciones», fuerzan la tesis de que Moscú va a utilizar este tipo de armamento para «influir» en sus «amigos, aliados y en los estados neutrales».

De esta forma, el mandatario ruso ha defendido durante una reunión plenaria del foro de discusión internacional Valdai, según ha recogido la agencia de noticias TASS, que esta estrategia por parte de Occidente es «muy primitiva».