Escocia no puede celebrar un referéndum independentista sin el aval de Londres
El Tribunal Supremo británico sentencia que la facultad de convocar un referéndum está «reservada» al parlamento del Reino Unido
El parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias constitucionales para aprobar un marco legal bajo el que convocar un nuevo referéndum de independencia sin el acuerdo del poder central de Londres. Así lo ha dictado este miércoles una sentencia del Tribunal Supremo británico.
La facultad de convocar un referéndum está «reservada» al parlamento del Reino Unido y, por tanto, «el parlamento escocés no tiene la capacidad de legislar sobre un referéndum de independencia», ha afirmado el presidente de la más alta jurisdicción del país, Robert Reed, al leer una sentencia alcanzada por unanimidad, según señala AFP.
La Primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ya ha reaccionado al a decisión del Supremo y ha dicho estar «decepcionada» por la decisión judicial.
El Partido Nacional Escocés (SNP), liderado por Sturgeon, quiere organizar el próximo año una votación consultiva con la pregunta «¿Debe Escocia ser un país independiente?». Incluso había fijado ya la fecha: el 19 de octubre de 2023. Y defendía que desea «un referéndum legal», para evitar un conflicto como el vivido en España en 2017 debido a la consulta realizada en Cataluña pese a la prohibición de la justicia española.
En el referéndum de 2014, organizado con el acuerdo del gobierno conservador británico de David Cameron, el 55% de los escoceses votó a favor de permanecer en el Reino Unido.