Rusia cancela unilateralmente la reunión con Estados Unidos sobre el desarme nuclear a un día de celebrarse
El Cairo iba a albergar este martes una sesión sobre el Tratado START o START III que queda pospuesta para más adelante
El Cairo iba a albergar este martes una sesión sobre el Tratado START o START III que queda pospuesta para más adelante
La reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado START o START III que debía celebrarse a partir de este martes en El Cairo ha sido pospuesta, informó este lunes el Ministerio de Exteriores ruso. «La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas«, señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas. Exteriores indicó que «la reunión se pospone para más adelante», al reservarse también la posible nueva fecha de las consultas.
Según informó la Embajada de Estados Unidos en Moscú al diario ruso Kommersant, «la parte rusa pospuso unilateralmente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas». La reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.
EEUU suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania. Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos. En febrero de 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.
El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país. Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.
Fuente: EFE